Acusan 'mano negra' en licitación del Libramiento Poniente en Aguascalientes

17 de Diciembre de 2025

Acusan ‘mano negra’ en licitación del Libramiento Poniente en Aguascalientes

Será el próximo miércoles 22 de julio cuando se dicte el fallo, en el que RCO, que dirige Demetrio Javier Sodi Cortés, ofreció el menor pago inicial

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Foto: Twitter/ @infoags

Bajo sospechas de ser la favorecida por el gobernador Martín Orozco Sandoval, el consorcio Red de Carreteras de Occidente (RCO) participa en Licitación Pública Nacional número 001/19 para la concesión de la construcción, equipamiento, operación, explotación, conservación y mantenimiento del libramiento carretero poniente en Aguascalientes.

Será el próximo miércoles 22 de julio cuando se dicte el fallo, en el que RCO, que dirige Demetrio Javier Sodi Cortés, ofreció el menor pago inicial (100 millones de pesos) y el menor monto de inversión (1 mil 719 millones).

Actualmente, RCO opera 876 kilómetros de carreteras y autopistas, ubicadas principalmente en la región centro-occidente, como las autopistas Tepic-San Blas, Zapotlanejo-Lagos de Moreno, León-Aguascalientes, Maravatío- Zapotlanejo y Zapotlanejo-Guadalajara.

A esto debe sumarse el corredor industrial de El Bajío y la vía corta que conecta Guadalajara con la Ciudad de México. Por lo mismo, en el sector de infraestructura existe preocupación porque en la prensa local se maneja que Martín Orozco daría línea en favor de RCO.

Según consta en el listado de empresas participantes de la Bolsa Mexicana de Valores, Demetrio Sodi es el actual director general, y también trascendió que la empresa española Abertis y el fondo soberano de Singapur GIC acordaron comprar a Goldman Sachs Infraestructure Partners el 70 por ciento de las acciones de Red de Carreteras de Occidente.

En la licitación participan también Operadora de Autopistas del Altiplano y Grupo Profrezac; que planteó un pago inicial de 200 millones de pesos y una inversión de más de 3 mil 700 millones. Cabe destacar que la concesión que ahora está en pugna, pertenecía a Profezac, de José Aguirre, de quien se dice ha manifestado su descontento con las maneras y formas del gobernador panista.

Cierra la licitación Promotora y Operadora de Infraestructura, que encabeza la propuesta junto a Operadora Autopistas Nacionales Equivent, Operadora Metropolitana de Carreteras, Cobro Electrónico de Peaje y Operadora de Autopistas Michoacán, quienes ofertaron un pago inicial superior a los 220 millones de pesos y un monto total de inversión cercano a los 2 mil millones de pesos.

Tanto la Secretaría de la Función Pública, que dirige Irma Eréndira Sandoval, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aún con Javier Jiménez Espriú, están atentos al fallo para evitar que un contratista cercano al Gobernador hidrocálido se beneficie con la licitación.