Adiós malos hábitos

1 de Diciembre de 2025

Adiós malos hábitos

Te compartimos algunos consejos que los especialistas recomiendan para llevar una vida saludable

malos-habitos

Esta época nos motiva a plantearnos muchos propósitos y buenas intenciones, pero también nos preocupamos porque es un año más que se agrega a la cuenta de nuestra vida. No podemos frenar la edad ni el paso de los años, pero sí evitar el envejecimiento prematuro ocasionado por los radicales libres y así agregar vida a nuestros años. Para alcanzar este objetivo, un plan bajo en calorías o una estrategia para desintoxicarte, no es suficiente, ya que muchas veces, éstas carecen de nutrientes y nos podrían generar una descompensación. Lo más importante es que tu plan de alimentación sea individualizado, diseñado por un nutriólogo de acuerdo a tus actividades, estilo de vida, edad y sexo. Sin embargo, en esta sección te compartimos algunos consejos que médicos especialistas recomiendan para llevar una vida saludable: Cambia tu mentalidad. Las dietas no deben considerarse como un hábito momentáneo o solo para quemar esos kilos que subimos en las fiestas, tienes que adoptarlo como una forma de vivir. Evita modificar tu estilo de vida. Te sugerimos que te propongas pequeñas metas y que sean sencillas para que tus esfuerzos sean duraderos.

¿Por qué limpiar tu dieta?

Debemos tomar en cuenta de que en la actualidad los alimentos están muy procesados con conservadores para que duren más tiempo, con colorantes para que nos resulten más atractivos, altos en sodio y en azúcar para incrementar su sabor. Este tipo de alimentos provocan ansiedad por consumirlos, aumento de peso, elevación de la presión arterial, irritabilidad, así como problemas para dormir. Por ello, es muy importante eliminar este tipo de productos de tu vida diaria, ya que, al perder peso, reducimos el riesgo de diabetes, cáncer y en general mejoraremos nuestra salud.

¿Cómo iniciar el año con éxito?

Elimina el azúcar refinada, no solo la que agregas al café, té o agua, también olvida los refrescos, bebidas de fruta embotelladas, pan de caja, galletas, dulces, postres y yugurts, mejor toma agua natural. Dile adiós a los cereales blancos, también a los refinados, ya que carecen de fibra y vitaminas. Captura de pantalla 2018-01-10 a la(s) 19.00.18Reduce los alimentos altos en sodio, empieza por los refrescos, también aquellos que son light, alimentos enlatados, embutidos, comida congelada y sal de mesa. Evita el abuso de lácteos, lo recomendable es consumirlos dos veces por semana.

No consumas alimentos con gluten, se encuentra en las pastas, cereales, galletas y salsas embotelladas. Opta mejor por los granos integrales: arroz salvaje, quinoa y tortilla de maíz. Procura que el 80 por ciento de tu dieta sea más natural, es decir, sin alimentos procesados, de preferencia orgánicos, no utilices endulcorantes o azúcar de dieta. El 20 por ciento restante, déjalo para eventos sociales, comidas en restaurantes, cuando salgas de viaje o para el fin de semana.