Administración de Manuel Velasco mantiene compromiso con el desarrollo social
- El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, ha instruido fortalecer los programas sociales y llevar más beneficios a las familias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido al llamado que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, para celebrar en febrero las actividades con relación a la Cruzada Nacional contra el Hambre, a fin de no interferir con la Ley Electoral previo a las elecciones del próximo 7 de junio, en Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello anticipó su informe de resultados y acciones en la materia.
Y es que la Ley Electoral impide promover programas sociales durante las campañas políticas, y previo a la jornada electoral.
Ante ello, en Chiapas se realizó la sesión de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la cual se recordó que desde los primeros días de su administración, el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó a su gabinete a sumarse a la iniciativa presidencial, con el compromiso de atender a la población en pobreza extrema y carencia alimentaria.
De acuerdo a estos lineamientos, en Chiapas se sirven todos los días un millón de desayunos escolares, para más del 90 por ciento de los estudiantes del nivel básico, y se proporcionan alimentos calientes a 55 mil personas vulnerables, a través de la red de más de mil 156 cocinas y comedores comunitarios. Además, se han otorgado 181 mil, 600 canastas alimentarias con 21 productos básicos.
A dos años de administración de Manuel Velasco Coello, 3.6 millones de personas están afiliadas al Seguro Popular, y se otorgan apoyos económicos mensuales para 125 mil adultos mayores y 40 mil madres solteras.
En materia de educación, 54 mil jóvenes y adultos han sido alfabetizados con lo que se cumple más de 50 por ciento de la meta para el sexenio. Para mejorar la calidad de las escuelas se brindan apoyos a dos mil 850 planteles, pues hay que recordar que Chiapas ocupa el segundo lugar en cuanto a inversión recibida del programa federal Escuelas Dignas, con un monto de 280 millones de pesos.
Estos programas sociales cubren todo el estado con énfasis en los 97 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y patentizan el esfuerzo del gobierno de Manuel Velasco Coello en favor de la estrategia federal dirigida a abatir la pobreza.