Compartir

Manuel Lino / Los Intangibles.com

México se encuentra entre los siete países con mayor número de muertes en exceso durante la pandemia, sean a causa de la Covid-19 o por alguna otra enfermedad que no se pudo atender como debería en medio de la crisis sanitaria. 

Este es uno de los señalamientos que se hacen en un artículo de investigación firmado por el subsecretario Hugo López-Gatell, entre otros autores, donde se reconocen, sin mencionarlas de manera expresa, muchas de las inexactitudes que se han comunicado durante la pandemia.

›El estudio, que será publicado en The Lancet Regional Health-Americas en septiembre, pero que ya se puede leer en línea, comenta que un análisis publicado también en The Lancet, pero en mayo pasado, calculó que de 2020 a diciembre de 2021 en México se habían producido 798 mil muertes en exceso, es decir, más de las que eran de esperar por el comportamiento de este indicador en años previos. 

Esta cifra ubica a nuestro país entre los siete países con el exceso de mortalidad más alto del mundo. En el estudio de los autores mexicanos, esa cifra, calculada con un método distinto, es menor: 600,590 muertes en exceso; aún así, escriben, “nuestros resultados todavía colocan a México entre los siete países más afectados del mundo”, una posición global muy distinta a la número 19 que aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, en una de sus conferencias matutinas a mediados de 2021.

El artículo busca la explicación de la alta mortalidad en México sobre todo en las comorbilidades y en la estructura demográfica de la población, a pesar de los señalamientos de varios grupos de expertos; como el informe La respuesta de México a Covid-19: un caso de estudio, elaborado a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señaló que 190 mil muertes de las que ocurrieron durante 2020 podrían haberse prevenido con una estrategia “mediana” para enfrentar la pandemia. 

También el documento Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de Covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos, en el que participaron 14 instituciones y que fue presentado al gabinete con sugerencias como recomendar el uso del cubrebocas y hacerlo obligatorio en espacios cerrados, hacer seguimiento de casos y sus contactos, dar apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas, entre muchas otras. 

Esas recomendaciones no fueron atendidas entonces, para sobrellevar la pandemia, ni tuvieron relevancia en la reciente publicación para explicar el alto número de muertos, pero de alguna manera sí están mencionadas. 

Por ejemplo, señalan que el exceso de mortalidad por diabetes y enfermedades cardiovasculares “puede atribuirse a múltiples causas… (como) la falta de acceso oportuno al tratamiento de salud necesario y continuo. Estos últimos por reconversión hospitalaria o diferimiento de la atención médica”. Con lo cual desmienten que como ha dicho el Presidente en varias de sus conferencias “Nadie se quedó sin una cama, sin un ventilador, sin un médico, sin un especialista… no se dejó de atender a la gente”.

Al final del artículo, a pesar de que entre los autores hay al menos tres de los responsables de las políticas con que se enfrentó al coronavirus en México y de que estos participaron en la escritura, revisión y edición del texto, los autores declara que no tienen conflictos de interés. 

Frase “(el exceso de mortalidad por diabetes y enfermedades cardiovasculares) en México “puede atribuirse a múltiples causas… (como) la falta de acceso oportuno al tratamiento de salud necesario y continuo”.  Extracto del artículo de The Lancet sobre manejo de la pandemia en México.

SIGUE LEYENDO:

México, país de AL que más escolaridad perdió por Covid

Contagios de Covid-19 salen de control en la mitad del país

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir