Advierte AMIA represalias comerciales por reforma eléctrica

28 de Abril de 2024

Advierte AMIA represalias comerciales por reforma eléctrica

automotriz_afpsbozon_archivo
FOTO: S Bozon / AFP/Archivo

La Asociación Mexicana de la industria Automotriz advirtió que la reforma eléctrica, al apostar por energías menos limpias, desincentivará la competitividad y, por ende, las inversiones

México podría dejar de ser un país atractivo para las empresas automotrices como consecuencia de la aprobación de la reforma eléctrica, pues al no promover energías renovables las exportaciones podrían estar sujetas a represalias comerciales, advirtió la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Se detalló que ello podría ocurrir a partir de impuestos al carbono a manufacturas, lo que determinaría en hacer de México un país menos atractivo como destino de inversiones, lo que golpearía directamente en la creación de empleos.

En su posicionamiento, la AMIA cuestionó si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) – que de acuerdo con la iniciativa estará a cargo del 54 por ciento de generación de energía – cuenta con la infraestructura para desarrollar capacidad adicional y alcanzar la generación señalada.

“¿Cómo desarrollará la CFE la capacidad adicional equivalente al 14% para alcanzar el 54% del total que establece esta reforma?”, indicó la Asociación, y es que, refirió, de enero a septiembre de 2021 la CFE produjo sólo 98.6 Tera Watts de un total de 244.8.

La AMIA subrayó que entre las preocupaciones que sus empresas afiliadas les han manifestado se encuentra la eliminación de los Certificados de Energía Limpias, pues se impediría a las empresas acreditar el uso de energías renovables.

Mientras que se obstaculizarían las contribuciones de México ante compromisos de descarbonización adoptados en acuerdos internacionales como lo son el acuerdo de Parías, la Agenda 2030 y la COP 26.

Te puede interesar: Detractores de reforma eléctrica son “muy mentirosos”: Bartlett

La Asociación también advirtió que al apostar por energías menos limpias, se impactaría la competitividad de México, lo que implicaría desincentivar inversiones.

José Zoazaya, presidente ejecutivo a AMIA, indicó que es por ello que manifiestan su rechazo a la reforma eléctrica, que traería a México efectos negativos en términos medioambientales y de inversión.

Asimismo, llamó a no permitir que por una iniciativa como esta, Mexico pierda la “posición privilegiada” que ha obtenido en la industria automotriz. CJG

ES DE INTERÉS |

Morena crea frente en defensa de la reforma eléctrica

Secretaria de Energía de EU ve trabas en reforma eléctrica de AMLO

Reforma eléctrica pondrá a CFE en una situación precaria: IMCO

Piden senadores de EU a Biden hacer frente a la reforma eléctrica

Dan gobernadores de Morena espaldarazo a reforma eléctrica