Alrededor de 12 hombres irrumpieron con violencia en la casilla 2491, ubicada en la unidad habitacional Lázaro Cárdenas en el municipio de Metepec, para robar las boletas electorales y desmantelar este módulo.
En diversos videos publicados en redes sociales se puede apreciar cómo estos individuos descienden de al menos 3 vehículos diferentes, y se dirigen corriendo hasta las urnas en donde amenazaron tanto a funcionarios, como a ciudadanos que trataron de impedir el hurto.
Las escenas muestran claramente el rostro de los involucrados, así como el esfuerzo de los vecinos por recuperar las boletas robadas, sin embargo, la casilla quedó destruida por lo que será imposible reanudar la votación en dicho punto. Usuarios en redes sociales han señalado la violencia de estas escenas y apuntan a otros actos de intimidación relacionados con el gobierno local.
Este incidente se suma al registrado esta mañana en la casilla 2466, ubicada en del Tecnológico Regional de Toluca también en Metepec, en donde una lona fue incendiada durante la madrugada; además, se han reportado pintas y otros daños menores en al menos otros tres inmuebles de este municipio.
Vecinos de otras colonias de Metepec han comenzado a tomar medidas de seguridad y resguardar las casillas ante el temor de que estos hechos se repitan en sus localidades; hasta el momento no hay detenidos por esta agresión.
Fiscalía se pronuncia al respecto
Tras los hechos ocurridos en esta casilla de Metepec, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que ya inició una investigación para esclarecer el incidente en la Unidad Lázaro Cárdenas.
A través de videos del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) fueron identificados y detenidos 15 presuntos implicados en los hechos de violencia reportados en la casilla 2491, ubicada en la unidad habitacional Lázaro Cárdenas en el municipio de Metepec, en el Estado de México.
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México realizaron la detención de los 15 sospechosos quienes viajaban a bordo de cuatro vehículos distintos; un Nissan March, un Hyundai i10 y dos Chevrolet tipo Matiz, de los cuales uno tenía colores y señalizaciones de Taxi.
EH/bg