Compartir

Jonathan Nácar

Agricultores del Distrito 025 del Estado de Tamaulipas, quienes exigen un reparto equitativo del agua de la cuenca baja del Río Bravo, y el cumplimiento del Tratado Internacional de 1944 entre México y Estados Unidos, buscan audiencia con la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros. Pero, en caso de no concretarse anunciaron que realizarán la “toma pacífica” de la Presa Internacional Falcón.

No queremos que nomás vayan a pensar (Conagua) negociar con Chihuahua, y con eso se va a solucionar, tienen que negociar también con nosotros, porque estamos siendo perjudicados. Estamos a la espera de la fecha de diálogo con la doctora Jiménez Cisneros”, sostuvo en entrevista con ejecentral, Rubén Chapa Garza, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Amistad Falcón.

De acuerdo con el líder agricultor, será entre este martes y miércoles cuando se pueda concretar la fecha de audiencia con la funcionaria federal, quien hasta el momento no ha respondido a las demandas de los productores tamaulipecos, que la semana pasada se manifestaron en las oficinas regionales de la Conagua en Monterrey, Nuevo León.

Entre las problemáticas que buscan plantear a Jiménez Cisneros se incluye el que se establezca un reglamento respecto al uso de los volúmenes de agua de la cuenca baja, pues si bien el gobierno ha enfocado los esfuerzos por cumplir el tratado de 1944 con Estados Unidos, el productor consideró que han sido omisos sobre el conflicto que hay con lo correspondiente a México, por lo que hay falta de equidad, y de lo estipulado en el propio acuerdo internacional. 

Compartir