Ahora surge la poderosa subvariante Centaurus

4 de Diciembre de 2024

Ahora surge la poderosa subvariante Centaurus

3_Promo_624_Ahora surge la poderosa subvariante Centaurus

A un mes de su descubrimiento, el sublinaje de Ómicron BA.2.75 se ha hecho presente en 10 estados de la India y en otros siete países

Si bien las olas de infecciones atribuidas a las múltiples subvariantes del coronavirus siguen en crecimiento en casi todos los países en donde se han convertido en dominantes, los expertos han puesto la mira en BA.2.75, conocido como Centaurus, que podría cambiar el curso de la pandemia a nivel global debido a que sus mutaciones representan el mayor salto evolutivo desde la aparición de Ómicron sigiloso.

Las características que hacen a este sublinaje una amenaza incluyen una transmisibilidad más alta que todos sus antecesores, así como la posible capacidad de evadir la inmunidad de las vacunas y las infecciones previas, sin importar lo reciente que estas sean, lo que podría borrar el avance mundial para superar la pandemia.

Este sublinaje también está ligado a una progresión más grave de esta enfermedad, lo que ha tenido un impacto negativo en los porcentajes de ocupación hospitalaria en algunos países como India, en donde la saturación de camas para pacientes de coronavirus aumentó 18 puntos en sólo una semana.

PUEDES LEER: El mundo, vulnerable ante nuevas subvariantes de Ómicron

Centaurus es lo que se conoce como una “segunda generación” del sublinaje BA.2, pues tiene 16 mutaciones que fueron adquiridas “de un solo brinco” (por decirlo de algún modo aunque el término técnico es saltación). Esto significa que las variaciones no fueron adquiridas de una en una, sino todas a la vez, lo que ha sucedido con todas las variantes de preocupación previas.

Ocho de las mutaciones están en la proteína espiga (S), la más relacionada con la transmisibilidad del SARS-CoV-2, y dos de ellas han mostrado ser muy eficaces para evadir a los anticuerpos generados por las vacunas, esto según investigadores del Bloom Lab.

La primera secuencia de BA.2.75 fue reportada el 2 de junio en una muestra de India, y tan sólo 20 días después ya se habían registrado cinco casos en tres estados no adyacentes de ese país; para entonces el virólogo del Imperial College Tom Peacock hizo la petición de clasificarla, al tiempo que Xabier Ostale, el descubridor de este linaje, le asignó el nombre de Centaurus.

Para finales de junio ya se habían registrado 67 casos, algunos de las cuales fueron detectados en Inglaterra, Alemania y Canadá, y dos días después ya eran 85 secuencias de 10 estados en India y otros siete países, un crecimiento notable en ambientes donde los sublinajes BA.2.12.1 y BA.5 dominan.

En cuanto a la situación de la ola actual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta repuntes en todos los continentes, mientras que en México la curva de casos diarios registra una tendencia pronunciada al alza que ya rebasa o iguala todas las olas previas exceptuando la de Ómicron anterior.

SIGUE LEYENDO:

Dos dosis, lo efectivo contra la Covid larga

Vacuna Pfizer, 48% eficaz contra Ómicron en niños

López-Gatell confunde subvariantes de Ómicron