Al menos seis víctimas de secuestro por día en 2023

24 de Julio de 2024

Al menos seis víctimas de secuestro por día en 2023

secuestroc-650x341
Foto: Archivo

En 2023, al menos seis personas en promedio fueron víctimas de secuestro en el país cada día. Al cierre del año se registraron 2 mil 402 víctimas, según la asociación civil Alto al Secuestro.

Al menos seis personas fueron víctimas de secuestro en el país cada día en promedio durante 2023. Al cierre del año, la asociación civil Alto al Secuestro contabilizó un total de 2 mil 402 víctimas de secuestro, más del 30% de las cuales se trataron de personas migrantes, con un total de 772 víctimas a nivel nacional.

De acuerdo con el informe mensual que hoy publicó la asociación, el 79% de las víctimas de secuestro que se acumularon el año pasado correspondieron a hombres, 14% fueron víctimas mujeres y el 7 por ciento restante se trataron de menores de edad.

Tan sólo en diciembre Alto al Secuestro registró un total de 71 secuestros (casos) que implicaron un total de 200 víctimas; así como un registro de 66 personas detenidas por ese delito, que en los tres rubros significaron reducciones respecto a noviembre.

En el caso de las 772 personas migrantes que fueron víctimas de secuestro el año pasado. Sonora, San Luis Potosí y Tamaulipas concentraron el 72.5% de la incidencia, con un total acumulado de 560 víctimas, y el resto de la incidencia se focalizó en las entidades de Chihuahua, Quintana Roo, ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Estado de México y Zacatecas.

Puedes leer: Reportan nuevo secuestro de migrantes; ahora en Chihuahua

Sin embargo, la actualización de los datos de la asociación en la que se incluyen los casos de migrantes secuestrados refleja el probable subregistro respecto a las estadísticas que mensualmente actualiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con base en lo que reportan las 32 fiscalías y procuradurías del país.

Este lunes, en la portada de la edición semanal de Eje Central: “Secuestros, el delito que no se cuenta”, se evidencia la problemática ante la disparidad y el probable subregistro en el registro de secuestros, cuya incidencia se focaliza bajo la clasificación de “otros delitos que atentan contra la libertad personal” del SESNSP.

Así como los retrocesos y merma de lo que en 2014 dio lugar a la Estrategia Nacional Antisecuestro y la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), hoy Coordinación Nacional Antisecuestros y Delitos de Alto Impacto, que lo mismo combate extorsiones, trata de personas, pornografía infantil, homicidios, entre otros delitos.

Estados con más secuestros

En lo que va de la actual administración (diciembre de 2018-diciembre 2023) Alto al Secuestro mantiene un recuento de 6 mil 120 secuestros, con 9 mil 265 víctimas y un total de 6 mil 588 personas detenidas por ese delito. Lo cual se traduce en un promedio de al menos tres secuestros cada día.

Casi el 48 por ciento de la incidencia de secuestros en ese periodo se concentra en cinco entidades encabezadas por Veracruz, con mil 11 víctimas; Estado de México suma 961 víctimas; la ciudad de México contabiliza 444; mientras que Puebla y Michoacán registran 254 y 246 víctimas cada una.

A nivel nacional, tras las reducciones en la incidencia de secuestro que se habían registrado de 2020 a 2022, el año pasado implicó un incremento del 3.2 por ciento en comparación con las cifras de 2022.

En diciembre, el Estado de México, con 12 secuestros; Veracruz y Sonora, seis casos cada uno; Chihuahua y Chiapas, con cinco casos respectivamente y cuatro en Tamaulipas, fueron las entidades que concentraron más del 53 por ciento de la incidencia en el mes.

Este fue el compartimiento de la incidencia de secuestro en el país en diciembre, según el informe de Alto al Secuestro.

SIGUE LEYENDO |

Cronología del secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas

Secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas es inusual: SSPC

Te Recomendamos: