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Ricardo Bernal

El consorcio conformado por las Construcciones Aldesa y Epccor culpó a la erosión de una alcantarilla por el socavón que provocó la muerte de dos personas en el Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca.

«La afectación al tramo carretero que obligó al cierre del cuerpo B (sentido Acapulco-México) del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua  provocada por las intensas lluvias»

«La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no formaron parte de los trabajos realizados por la construcción el Paso Express de Cuernavaca. El drenaje se colapsó por el exceso de agua y provocó la grieta en la carpeta asfáltica», señaló un comunicado conjunto entre las compañías constructoras.

Ambas compañías se ponen a disposición de las autoridades para trabajar en la normalización de la vía.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que los familiares serán indemnizados con 500 mil pesos del seguro de la carretera y 500 mil más que dará el consorcio constructor.

Las empresas de origen español y beneficiadas fueron responsables de la construcción del Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca, donde este miércoles dos personas perdieron la vida debido a que su automóvil cayó a un socavón de cinco metros de profundidad.  

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Además,  Aldesa ganó la licitación para la construcción del edificio de la torre de control aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), junto con Aldesem  y Jaguar Ingenieros Construcciones, con quienes conformó otro consorcio por esa obra.

Asimismo, participa en consorcio para la construcción de los talleres y cocheras de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

La propuesta obtuvo la mayor calificación de los requerimientos técnicos y económicos, al obtener 95.70 puntos, con una oferta de mil 242 millones de pesos.

Un reportaje del diario Proceso señala que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que “más de la mitad del presupuesto asignado a la obra en 2015 tuvo un destino opaco, irregular y sin comprobación, cuya principal causa fue la autorización de pagos por 257.4 millones de pesos por mano de obra, materiales y equipos de manera injustificada”.

La lista de irregularidades sigue en montos más discretos hasta sumar los 270 millones de pesos, entre los que destacan sobrepagos a contratistas, modificaciones de precios irregulares y pago de materiales que no correspondían con lo que necesitaba la obra”, señaló la dependencia.

El mismo medio señala que la agencia Reuters documentó un vínculo  familiar entre fundadores de Epccor y la empresa Gutsa Infraestructura, la cual había sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2011 por incumplimientos, entre otros en la construcción de la polémica Estela de Luz.Con información de Reforma. (Foto: Margarito Pérez/Cuartoscuro). RB 

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