Alejandro Murat condena ataque contra periodista en Oaxaca

15 de Julio de 2024

Alejandro Murat condena ataque contra periodista en Oaxaca

Murat 2024
FOTO: ESPECIAL

El gobernador de Oaxaca aseguró que en su estado “se va a asegurar la libertad de expresión” y afirmó que acompaña el caso del periodista José Ignacio Santiago Martínez

El periodista José Ignacio Santiago Martínez circulaba por una carretera de Oaxaca cuando fue atacado por hombres armados; al respecto, el gobernador de esa entidad, Alejandro Murat, condenó los hechos.

Aseguró que en Oaxaca se garantiza la libertad de expresión “se va a asegurar la libertad de expresión”.

“Quiero condenar este acto. Ya estamos en este momento acompañando a José Ignacio“, dijo el gobernador.

Aseveró que “no va a quedar impune este acto que ofende no solo a él, sino a toda la sociedad. En Oaxaca se va a asegurar la libertad de expresión”.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la agresión al periodista y solicitó la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE).

LEE TAMBIÉN: Familiares y amigos dan el último adiós a Lourdes Maldonado

Advirtió al gobierno local que el periodista corre peligro en su integridad física y la de sus familiares; “así como de todo el gremio periodístico de la entidad y del país, ante un incremento de agresiones contra las personas periodistas”.

Además, destacó que durante 2021, se abrieron 17 expedientes, entre quejas y cuadernos de antecedentes, por agresiones contra de periodistas.

Precisó que las regiones de mayor incidencia son: Valles Centrales, Istmo, Mixteca y Costa.

El ataque al periodista oaxaqueño se da en un contexto de violencia contra periodistas en México, sobre todo con el asesinato de tres periodistas en lapso corte de tiempo.

Este martes, el gremio periodístico convocó a movilizaciones en todo el país para protestar por el asesinato de Lourdes Maldonado en Tijuana el pasado domingo.

El 17 de enero fue asesinado en Tijuana el fotoperiodista Margarito Martínez y el 10 de ese mes fue ultimado en Veracruz el periodista José Luis Gamboa Arenas. DJ

ES DE INTERÉS |

Atacan a balazos a periodista Jospe Ignacio Santiago en Oaxaca

Alianza de Medios MX urge esclarecer asesinatos de comunicadores

Protestan en todo el país por el asesinato de periodistas

La fiscal amiga

Juez censura publicaciones de The New York Times

«Este no es el fin», afirma hermana de Alfredo Jiménez Mota

Te Recomendamos: