Alemania entra a zona nebulosa tras elecciones
La peor votación del partido de Angela Merkel en siete décadas y lo cerrado de la victoria de los social demócratas hacen impredecible quién será el nuevo canciller
Alemania entró este lunes en un periodo de incertidumbre después de una elección en la que los dos principales partidos defienden el derecho de encabezar la economía más grande de Europa, dejando sin definir quién será el sustituto de Angela Merkel.
Los integrantes del Partido Socialdemócrata, encabezados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente, Olaf Scholz, ya se proyectan como ganadores con 25.7% de los votos, según resultados preliminares publicados hoy por la comisión electoral.
Mientras que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) a la que pertenece Merkel y encabezada por Armin Laschet obtendría 24.1%, el peor resultado en su historia de siete décadas.
Ambos encabezan los primeros lugares, mientras que por debajo de ellos se encuentran los Verdes con 14.8%, seguidos por el Partido Democrático Libre con 11.5% y el ultraderechista Alternativa para Alemania con 10.3 por cierto.
Los partidos políticos alemanes se fijaron el objetivo de formar una coalición gubernamental “antes de Navidad”, después de las elecciones legislativas del domingo, que arrojaron resultados muy igualados.
“Un gobierno dirigido por la Unión es lo mejor para nuestro país y nos sentimos igualmente obligados hacia nuestros electores”, destacó Laschet, tras haber reclamado la cancillería para su movimiento el domingo por la noche.
Cabe señalar que en Alemania no son los votantes quienes eligen al jefe de gobierno, sino los diputados, una vez formada la mayoría. Pero esta vez la mayoría es especialmente complicada de formar, ya que debe reunir a tres partidos.
De acuerdo con un sondeo de YouGov, una empresa de investigación, la mayoría de electores favorece a una coalición de centroizquierda, ecologistas y liberales. Y 43% de ellos estima que Olaf Scholz debe ser canciller.