Alerta de influenza por coronavirus

30 de Abril de 2024

Alerta de influenza por coronavirus

Promo-Coronavirus

Los errores en el diagnóstico o la automedicación está provocando el agravamiento de los pacientes, advierten especialistas

Aunque en el mundo crecen los temores por el brote de coronavirus, que en China que superan ya las 23 mil personas infectadas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a México le preocupa más la influenza y ya declaró un estado de alerta.

“La mayor parte de los casos sospechosos de coronavirus son de influenza aquí y en el mundo. En México, la mayor parte de los casos resultaron ser influenza AH1N1 porque estamos en la temporada”, informó José Arturo Martínez Orozco, coordinador de Infectología y Microbiología Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

La OMS confirmó 20 mil 471 casos en 24 países y 425 defunciones por coronavirus. “Se tienen que hacer pruebas confirmatorias del virus, si sale negativo se valora la prueba de coronavirus. Es mucho menor su letalidad que la influenza pandémica y su transmisibilidad. Si el paciente no ha viajado a Wuhan, (...) debemos pensar es que se trata de influenza, no de coronavirus”, explicó Martínez Orozco.

Si bien el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología muestra que la temporada de influenza estacional presenta una tendencia descendente, siguen registrándose defunciones y varios casos se agravan por un mal diagnóstico.

En poco más de tres meses, del 1 de octubre de 2019 al 30 de enero de este año, Epidemiología identificó 25 mil 905 casos probables de influenza a nivel nacional.

Falsos negativos

María, una niña de siete años, llegó a un hospital particular para tratar una sinusitis y, como medida precautoria, le realizaron una prueba rápida de influenza que salió negativa.

“Un día después, mi hija presentó fiebre y tos. Además la saturación de oxígeno no era buena. La primera noche luego del diagnóstico también tuvo un dolor en el costado derecho. Llamé al doctor y me dijo que le tomáramos rayos X de tórax y se la llevara nuevamente. Cuando el médico volvió a verla dijo que debíamos internarla porque tenía neumonía”, relató Miranda, madre de la pequeña.

›La condición médica de María empeoró cuatro horas después de que ingresaran al hospital. Fue canalizada a terapia intensiva y en la madrugada una tomografía mostró daños severos en un pulmón.

“Tuvieron que intervenir a mi hija para realizarle una limpieza de pulmón y ver qué tanto daño tenía. Salió bien, pero con una sonda para drenar el pulmón, estuvo con antibióticos y analgésicos y comenzó a mejorar”, comentó su madre.

Los nombres fueron modificados porque la familia está en proceso de conciliación con la aseguradora por la cobertura de los gastos de hospitalización que, al cabo de un mes, fueron de casi 1 millón de pesos. De prosperar el acuerdo sólo pagaran 100 mil pesos.

Como el caso de María hay muchos con errores en el diagnóstico. “Lo que sí vemos son falsos negativos, es decir, pacientes que llegan con prueba negativa de influenza, pero que sí tuvo o tiene la enfermedad. Es frecuente en pacientes graves que requieren hospitalización. Muchos llegan con pruebas clínicas, por ejemplo, de clínicas particulares que son inicialmente negativas y luego aquí confirmamos que son positivos porque en el INER hacemos pruebas de biología molecular y la prueba rápida es un antígeno. Nos llegan muchos pacientes de falsos negativos que acaban siendo influenza y aquí los confirmamos”, detalló Martínez Orozco.

El INER, un hospital de alta especialidad que atiende pacientes con neumonías, enfermedades pleurales, cáncer pulmonar, asma, tuberculosis y neumoconiosis, entre otros padecimientos, detectó al menos 10 casos similares, pero la cifra de falsos negativos puede ser mayor.

El riesgo es que un paciente no diagnosticado puede fallecer si retrasa más de cinco días la atención hospitalaria. Y otro de los riesgos, explicó Martínez Orozco, es la automedicación, porque oculta los cuadros de insuficiencia, o bien, hace que los médicos confundan los síntomas con otros padecimientos.

“Eso pasa muy frecuentemente. En México se tiene la cultura de ‘tengo una enfermedad de vías respiratorias, voy a tomar antibióticos’y es lo peor que pueden hacer. Los antibióticos retrasan la llegada de los pacientes al hospital para ser diagnosticados de manera correcta para que los puedan detectar a tiempo”, dijo.

La recomendación es si presentan síntomas de influenza acudan al médico, no use antibióticos, por el contrario, utilice antivirales. “El tratamiento con oseltamivir salva vidas”, sostuvo. Desde hace un año se utiliza también Baloxavir, antiviral que sólo requiere una aplicación.

Te Recomendamos: