FOTO: MARIO JASSO /CUARTOCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Las tasas de mortalidad a causa de Covid-19 se han incrementado en algunas regiones de México y otros países de América Latina, lo que permite señalar que aún hay muchas personas vulnerables al virus en la región, alertó la Organización Panamericana de la Salud.

El informe técnico diario de la Secretaría de Salud del 15 de septiembre señala que poco más del 40 por ciento de los casos totales de Covid-19 registrados en México se concentran en cinco entidades: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz.

La directora de la OPS, Carissa Etienne indicó que algunas regiones de Ecuador, Costa Rica y Bolivia se encuentran en las mismas condiciones que México, “donde las muertes por Covid-19 continúan aumentando”.

Detalló que las muertes por esta enfermedad registradas en América Latina responden a que hay “innumerables personas” que aún no han sido expuestas al Covid-19.

Señaló que en áreas de Colombia y a lo largo de su frontera con Venezuela se han multiplicado los casos “por más de diez” en las últimas dos semanas y que este mismo patrón se está percibiendo en Argentina.

Lo mismo sucede en algunas islas del Caribe, en donde hay presencia de aumentos “drásticos” en determinadas áreas de Jamaica, Bahamas y República Dominicana.

Sobre la vacuna, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa indicó que la fase tres de la vacuna es la más compleja, pues implica que se puedan ejercer pausas para que comités independientes verifiquen los efectos en la población, además de que deben involucrarse a 30 mil o más voluntarios.

Indicó también que el 18 de septiembre se cumple el plazo que tiene México y otros países de la región para firmar una carta de intención para ingresar al mecanismo Covax. Alertó que algunas ya plantean la posibilidad de aplazar la firma de dicho documento. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir