Alertan de escándalos en entorno de AMLO

21 de Mayo de 2024

Alertan de escándalos en entorno de AMLO

Promo_534_Transparencia alerta del uso politico-electoral de la FGR

México obtuvo 31 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2021, lo que implica un estancamiento respecto al año previo

A pesar de la fuerte retórica anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, “los principales escándalos en el país han quedado impunes”, advirtió la organización Transparencia Internacional al presentar el Índice de Percepción de la Corrupción 2021, en el que México obtuvo 31 puntos de 100 posibles y se ubicó en la posición 124 de 180 países analizados.

“La falta de activos recuperados y el creciente número de escándalos que involucran a allegados del Presidente explican en parte el resultado de México”, señaló el organismo, que percibe un estancamiento respecto al desempeño del país el año pasado.

Después de dos años de una lenta recuperación en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) —al pasar de 28 puntos en 2018 a 31 unidades en 2020— México se estancó en 2021, informó la organización Transparencia Internacional, que cada año recoge la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios sobre la situación de la corrupción en el país.

En la edición 2021 del IPC, México mantuvo una calificación de 31 puntos, la misma que en 2020, en una escala que va de cero a 100, donde 100 sería la mejor calificación posible. Con esas notas, México se ubica en la posición 124 de los 180 países evaluados, con una elevada presencia de actos de corrupción.

PUEDES LEER: AMLO ignora evidencias y aboga por sus leales

México comparte la misma calificación (31 puntos) que Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea. Los países mejor evaluados en el IPC 2021 son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda (con 88 puntos de 100 posibles), seguidos de Noruega, Singapur y Suecia (con 85 puntos). Los países peor evaluados fueron Siria y Somalia con 13 puntos, mientras que Sudán del Sur, obtuvo sólo 11 puntos.

“Hay una creciente preocupación por el uso político-electoral en la fiscalía mexicana, que pese a gozar en muchos casos de autonomía formal, no es vista como órgano independiente al gobierno. Su actuación presenta sesgos favorables o negativos dependiendo del grupo político al que se investiga”, advirtió la organización Transparencia Mexicana en alusión a la Fiscalía General de la República (FGR).

La organización reconoce que el combate a la corrupción ha sido una prioridad de la sociedad mexicana en los últimos años y uno de los factores que definió la elección federal en 2018.

“La lucha contra la corrupción ha sido el eje principal de la administración federal 2018-2024 que en esta agenda cuenta con un amplio apoyo social para avanzar. Sin embargo, los casos definidos como emblemáticos —Estafa Maestra, Odebrecht, Agronitrogenados, expresidentes, entre otros—, no han sido aún sancionados en materia penal. Tampoco hay una recuperación de los activos desviados por estos y otros casos de gran corrupción y la reparación del daño a las víctimas, es prácticamente inexistente”, señaló la organización.

Con el IPC 2021 se cumplen 10 años de evaluar la percepción de la corrupción en el mundo. En el caso de México se advierten retrocesos, pues mientras que en 2012 tenía 34 puntos y en 2014 se llegó a un máximo de 35, a partir de ese año se experimentó una caída que llegó hasta 28 unidades en 2018. Desde entonces, no se ha podido regresar a los puntajes que se tenían en los primeros años del IPC.

uso político-electoral de la FGR

ES DE INTERÉS |

AMLO, autócrata de la pandemia

Te Recomendamos: