Compartir

Elizabeth Hernández

La gestión de México frente a la pandemia de coronavirus fue considerada entre las peores del mundo por la organización internacional Human Rights Watch (HRW), que calificó las medidas adoptadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como populistas e insuficientes para proteger la salud de millones de personas.

El informe destaca que la gestión de López Obrador, junto a la de otros líderes autócratas, “restó importancia a la pandemia, dio la espalda a la evidencia científica y difundió información falsa” lo que colocó a México entre los países con mayor número de casos y muertes por coronavirus en todo el mundo.

Los analistas de HWR destacan que los motivos de estos líderes autócratas para desestimar la pandemia van desde “la complacencia populista, hasta la evasión de las críticas por no haber hecho lo suficiente para evitar que el virus se propague, o bien para mantener a flote los sistemas de salud pública”.

El reporte también señala las declaraciones del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, sobre la poca eficiencia de realizar pruebas de detección para Covid-19 al considerar que era una “pérdida de tiempo”, lo que ocasionó que “México tuviera una de las tasas diagnósticas más bajas del mundo, junto a una positividad muy elevada”.

Además, el reporte considera que las cifras oficiales de la pandemia tienen un enorme subregistro, por lo que “las estadísticas reales de contagios y muertes por Covid en México son mayores a las reconocidas por las autoridades del país” como lo han señalado especialistas y analistas independientes de datos.

Entre los países con líderes autócratas de la pandemia se encuentran los gobiernos de Brasil, Venezuela, Nicaragua, Grecia, India, Hungría, Egipto y Estados Unidos durante el periodo de Donald Trump.

Por otra parte, el reporte también hace énfasis en el cierre prolongado de las escuelas, y la falta de recursos tecnológicos para los estudiantes de menores ingresos, lo que impidió la participación activa de este sector durante el periodo de clases a distancia que diseñó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hacer frente a la pandemia.

Los analistas de HRW también resaltaron la política escalonada de vacunación, en donde presentar pruebas de residencia o edad se consideraron filtros para este proceso hasta septiembre, cuando todos los mayores de 18 años fueron elegibles para recibir alguna dosis anti-Covid; sin embargo, el informe resalta que para entonces sólo el 30% de la población tenía un esquema completo de protección. 

ES DE INTERÉS |

Acusan a López Obrador de ser cómplice de abusos de EU

“Ya estoy bien, ya no tengo síntomas”: López Obrador

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir