Se estima que en 2020 nacieron en el mundo 13.4 millones de bebés antes de tiempo, de los cuales casi un millón murieron por complicaciones de nacimiento prematuro. Esta causa es actualmente el principal motivo de muerte infantil antes de los cinco años, pero a lo largo de la última década prácticamente no se han hecho esfuerzos para reducir los números.
De acuerdo con un nuevo informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y que se publicó en el primer minuto del 10 de mayo en Europa con motivo del Día de la Madre, más de uno de cada cinco de todas las muertes infantiles antes de los cinco años se deben a los nacimientos prematuros, y los sobrevivientes pueden enfrentar consecuencias para la salud de por vida, con una mayor probabilidad de discapacidad y retrasos en el desarrollo.
Lee también: La emergencia terminó; queda un México enfermo
Por otra parte, la revista The Lancet dio a conocer ocho intervenciones comprobadas, de bajo costo y fácilmente implementables para embarazadas en los 81 países de ingresos bajos y medios, que se calcula que podrían evitar alrededor de 566 mil muertes antes de nacer y hasta 5.2 millones nacimientos.
En una nueva serie de cuatro artículos, The Lancet propone que se establezca la categoría “recién nacidos pequeños vulnerables”, que incluiría a los prematuros que nacen de un tamaño muy pequeño para su edad gestacional o con bajo peso.
Las intervenciones que podrían prevenir son: suplementación con micronutrientes múltiples, consumir proteína equilibrada y suplementación energética, aspirina en dosis bajas, administrar progesterona por vía vaginal, prevenir la malaria y la sífilis; dar educación para que las futuras madres dejen de fumar, y detectar y tratar el exceso de bacterias en la orina.
“Ya no hay excusa. Tenemos en nuestras manos el conocimiento para cambiar los resultados para los recién nacidos más vulnerables”, dijo Nahya Salim, coautora del informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
ES DE INTERÉS |
Reviven fondos para posible responsable de la pandemia
OMS golpea acciones de las farmacéuticas
Preocupa a proveedores de medicamentos conversión del Insabi
Compra de ivermectina tuvo alza en México; IMSS, el que más adquirió