Fotos: Cuartoscuro y Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Desde las 06:30 horas de esta mañana alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM “cerraron” la institución a manera de protesta por el inicio de un diplomado en el que impartirá cátedra el panista Ricardo Anaya.

El diplomado Política mexicana contemporánea: Una mirada plural que ofrece la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tiene como uno de sus ponentes al excandidato presidencial.

En las instalaciones de la FCPyS se pegaron carteles donde se declara a Anaya “persona non grata”, además en las entradas de la institución se bloquearon con sillas de los salones de clase.

La organización estudiantil Acta Non Verba desplegó un comunicado antes de las 07:00 horas, es decir previo al inicio de clases, en el que se argumenta el cierre de la facultad ante la llegada de Ricardo Anaya toda vez que “ha sido señalado por investigaciones por corrupción y lavado de dinero”.

De acuerdo con el grupo de estudiantes, el excandidato a la Presidencia representa a la ultraderecha y a intereses conservadores.

Hasta las 09:00 horas la FCPyS emitió un comunicado donde indica que «Ricardo Anaya no está programado para participar el día de hoy», e invita a los alumnos inconformes al diálogo.

«Somos una comunidad plural y en ella colaboran individuos de todo el espectro político mexicano», se lee en el documento.

Esta es la segunda ocasión en lo que va de la semana, en la que personas que tapan su rostro hacen presencia en la máxima casa de estudios. El pasado tres de septiembre un contingente de personas realizaron destrozos en la Rectoría de la Universidad, en conmemoración del ataque porril del año pasado.

Además, cabe señalar que estos actos de protesta y violencia ocurren en la antesala de la elección de Rector para la UNAM.

Urgen posicionamiento de la directora

A las 08:00 horas alumnos con la cara cubierta, señalados como autores del bloqueo, permitieron la entrada para iniciar un diálogo. Se dio a conocer que la escuela se declaró en paro activo y que una asamblea daría inicio a a las 10:00 horas.

Además, otro grupo de personas «tomaron» el edificio G, donde se encuentra el Consejo Técnico y la Dirección de la FCPyS, como medida de presión para que la directora de la institución Angélica Cuéllar emita un pronunciamiento.

Acta Non Verba escribió en sus redes que los alumnos solicita que «Angélica Cuellar salga a dar explicaciones y consulte al estudiantado sobre lo que sucede en el centro de estudios. Asimismo el edificio G no se liberará hasta que la directora acceda al diálogo con el estudiantado».

NR

ES DE INTERÉS |

Compartir