Amenazan de muerte a periodistas en Oaxaca
Durante la reelección irregular del presidente municipal de Animas Trujano, hubo disparos entre dos grupos


Redacción ejecentral
Dos periodistas fueron amenazados de muerte por un hombre a punta de pistola, luego de que los comunicadores obtuvieran fotografías, videos y audios del zafarrancho ocurrido en Animas Trujano, Oaxaca, por las elecciones en donde el presidente municipal se reeligió pese a la oposición de la mayoría de los habitantes de ese lugar.
Manuel López Cervantes, edil del municipio, organizó una asamblea comunitaria con la intención de reelegirse; sin embargo, no existían las condiciones necesarias para realizarla, ya que la semana pasada dos grupos porriles reventaron la elección, informaron los periodistas en un comunicado.
Aunque los habitantes bloquearon la carretera Oaxaca-Puerto Ángel para impedir la imposición y protegido por los mismos grupos de choque, López Cervantes llevó a cabo el proceso en los corredores del Palacio Municipal. Ahí tomó protesta de ley ante el espurio consejo electoral local en compañía de los futuros regidores.
No obstante, al percatarse de la convocatoria para elección de presidente municipal señala que ésta debe ser a través de urnas y con voto secreto, para corregir el error el consejo electoral municipal permitió la instalación de urnas y con papeletas previamente impresas llevaron se hizo el proceso.

Durante los comicios, menos de cien personas encabezadas por Gloria López Antonio, quien anteriormente había tomado protesta como regidora de educación, se abocaron a llenar con sus votos las urnas. Asimismo, pidieron la presencia de un grupo de choque identificado por gente de comerciantes de la UACOL, liderada por el ex presidiario Adán Mejía, para proteger las urnas que más tarde fueron llevadas a un domicilio desconocido. Los vecinos opositores al presidente municipal intensificaron sus propuestas al darse cuenta de las acciones, por lo que se inició un zafarrancho con disparos de armas de fuego entre ambos bandos.

Mientras se desarrollaban dichos acontecimientos, los periodistas Miguel Ángel Luna y Jaime García Bolaños tomaron fotos y videos. Pero fueron amenazados por un hombre para borrar todo el material, además de apropiarse de sus herramientas de trabajo.
La policía municipal de Animas Trujano permitió el ingreso de los grupos de choque que apoyan al presidente municipal Manuel López Cervantes, en tanto que la policía estatal sólo hizo acto de presencia a distancia, y se limitaron a ser observadores de los hechos.
Ante la exigencia de apoyo, las autoridades dijeron a los afectados que presentaran su denuncia a las instancias correspondientes, porque su función era posibilitar el libre tránsito y resguardar el orden público.
En el grupo que se opone a la reelección de Manuel López Cervantes, según señalan vecinos del sitio, se encuentra el expresidente municipal Nahúm Velásco Negrete. Sin embargo, el edil ha dado muestras de que, en aras del poder, quiere todo, menos la tranquilidad de su municipio.KT