Foto: Jose jordan/AFP

Compartir

Redacción ejecentral

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer este martes que se espera que el pico de contagios por coronavirus en América llegue en uno o dos meses, sin embargo, resaltó que el continente aún tiene la oportunidad de mitigar el impacto de esta enfermedad.

De acuerdo con el director del Departamento de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, la estimación del pico de contagio es preliminar y señaló que actualmente hay países que están mostrando que su control sobre esta enfermedad está llegando a su límite.

Y es que el 86 por ciento de los contagios y muertes por coronavirus se han registrado en Estados Unidos, país que se ha visto más gravemente afectado por esta emergencia sanitaria con más de 174 mil contagios y casi 3 mil 500 fallecimientos.

A ellos le sigue Brasil, con más de 4 mil 600 casos; Chile, con 2 mil 700 y Ecuador con más de 2 mil 200.

Pese a ello, la directora general de la OPS, Carissa Etienne advirtió que América no ha visto aún lo peor de la pandemia y señaló que “empeorará en América como ha sucedido en el mundo; pero existen razones que dan cabida a la esperanza, debemos actuar ahora”.

En tanto, Ugarte destacó la estrategia de algunos países latinoamericanos para extender el periodo de aislamiento más allá de abril, lo que consideró como una variante que permitirá que la transmisión se reduzca. CJG

Compartir