FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, presidido por el senador Napoléon Gómez Urritia, ganó con 121 votos a favor el recuento de votos de la mina de San Rafael, Cosalá en Sinaloa propiedad de Americas Gold and Silver.

Luego de este resultado la empresa canadiense se pronunció en contra de la votación que calificó como un proceso antidemocrático y viciado de origen en el que no fueron garantizadas las condiciones de equidad. Además acusó al líder sindical Yasser Beltrán de generar un ambiente de intimidación y amenazas en contra de los trabajadores.

De acuerdo con la empresa, Beltrán y otros individuos tienen denuncias penales en Sinaloa por haber bloqueado ilegalmente las instalaciones de la mina desde el 26 de enero de este año, sin embargo las autoridades locales no han procedido en contra de ellos. 

En un comunicado el senador Gómez Urrutia se comprometió a representar sin distinción y defender los intereses de todos los trabajadores ante la empresa, “agradecemos su apoyo a la propuesta del Sindicato Minero”, dijo.

Por su parte el sindicato opositor, quien buscó participar en el recuento encabezado por Carlos Pavón Campos, dijo que el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE desconoce los resultados del recuento de votos, y calificó la votación como un proceso amañado y con las autoridades municipales y laborales totalmente coludidas con Napoleón Gómez Urrutia.

Americas Gold and Silver señaló: «la empresa se reserva el derecho para acudir a todas las instancias legales además de solicitar una revisión exhaustiva de este caso que quebranta y lesiona los tratados internacionales, particularmente el T-MEC». Además mencionó que la mina mantendrá suspendidas sus operaciones e inversiones hasta que se restablezcan las condiciones de legalidad y cumplimiento del estado de derecho.

Desde hace más de siete meses la empresa no tiene operaciones afectando a más de 300 trabajadores fijos y eventuales que laboran en la mina. Esto ha ocasionado una pérdida de más de 20 millones de dólares en pago de impuestos y nómina. La mina de San Rafael en Cosalá produce plata, zinc, oro y plomo desde el 2015. NR

ES DE INTERÉS |

‘Napito’ denuncia «homicidio industrial de Grupo México» en Zacatecas

‘Napito’ anuncia creación de nueva confederación sindical

Ganó Napito con Pasta de Conchos

‘Napito’ exige a Canadá investigar sus empresas mineras en México

‘Napito’ propone desaparecer Conasami

Nada de qué preocuparme, ni de qué avergonzarme: ‘Napito’

Compartir