Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció un programa emergente para los ocho municipios afectados por el huracán Willa en Nayarit. Durante un evento público en Acaponeta, López Obrador prometió que mensualmente se les entregará a los pobladores de estas comunidades la cantidad de 5 mil pesos, para limpiar las viviendas, y 15 mil pesos para la compra de electrodomésticos.
Se van a entregar 5 mil pesos a los damnificados para limpiar las casas; se entregarán 15 mil pesos para que recuperen lo que hayan perdido en la inundación; se van a mejorar y reconstruir las viviendas afectadas; y se van a mejorar las calles y se va a resolver los problemas de falta de agua y drenaje; cuatro acciones que empiezan desde este viernes”, dijo.
El presidente explicó que para distribuir éstos beneficios de la mejor manera posible se realizará un censo para darle prioridad a aquellos que lo necesitan. De igual manera, remarcó que él mismo supervisará la ejecución de las acciones antes mencionadas y que para eso regresará a la entidad el próximo 25 de enero, donde además adelantó que pondrá en marcha a los apoyos para personas de la tercera edad, discapacitados y jóvenes. Finalmente, López Obrador informó que se darán 60 millones de pesos a cada una de las comunidades afectadas y que para no pagar contratistas, se pedirá a los vecinos que participen en las obras de reconstrucción. Con información de Milenio y Reforma JGH