Compartir

Gabriela Soto

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que analiza declinar la invitación del presidente estadounidense Joe Biden a la Cumbre de las Américas, en caso de que no se incluya a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Descartó que Biden considere como agravio la posibilidad de rechazo de la invitación y justificó que “todavía falta para la cumbre y podemos llegar a un acuerdo”.

“Vamos a definir cuál va a ser nuestra postura, pero sí estamos convenciendo, persuadiendo de que debemos unirnos todos. En cumbres pasadas se ha invitado a todos, no tiene ahora por qué ser distinto”, dijo.

Durante su gira por Centroamérica y Cuba la semana pasada, López Obrador difundió la idea de que todos los países del continente deberán participar en la cumbre organizada por Biden en Los Ángeles en junio, un discurso que fue replicado también por los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Honduras, Xiomara Castro.

“Estamos por resolver sobre este asunto. Llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Biden y queremos que se invite a todos, esa es la postura de México”, reiteró.

Esta misma tarde, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió a la condicionante de López Obrador. En conferencia de prensa, recordó que la cumbre es hasta el 6 de junio, por lo que «las invitaciones aún no han sido emitidas», lo que deja abierta la posibilidad de que los gobiernos considerados por Washington como antidemocráticos sean incluidos.

Por la mañana, López Obrador punualizó que «estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos la unidad de toda América y sentimos que no debe de haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos”, planteó el mandatario, que en la política interna se ha negado a dialogar con la oposición. 

El Presidente nuevamente arengó contra los grupos políticos radicados en Estados Unidos, que consideró son minoritarios, que influyen en la exclusión de países para obtener beneficios político-electorales.

“¿Quiénes son los que no quieren que participen todos? Grupos minoritarios que sacan provecho de esa política facciosa, pero esa no es la mayoría del pueblo de Estados Unidos”, dijo. 

“Hay grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la confrontación, y que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe, como es el caso del bloqueo a Cuba, que es muy promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia en Estados Unidos, pero considero indebido el bloqueo, inhumano, y además considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos político-electorales”, expuso.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir