AMLO culpa a EU de la caída en seguridad aérea

17 de Mayo de 2024

AMLO culpa a EU de la caída en seguridad aérea

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Ironiza que en el pasado, cuando había prácticas
 delictivas en el AICM, la FAA daba a México Categoría 1

Han pasado 20 meses desde que México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea, y el gobierno federal ha culpado a gobiernos anteriores por heredar una gestión aeroportuaria desequilibrada, un aeropuerto saturado y una mala percepción para el viajero internacional. Pero ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a la Administración Federal de Aviación del gobierno de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de la degradación.

Ayer, en la segunda semana del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, un expolicía federal reveló que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) existía un código que se ordenaba cuando una maleta con droga o dinero llegaba o salía.

El mandatario aprovechó esta declaración para cuestionar cómo cuando esto sucedía, cuando había trasiego de drogas en el aeropuerto capitalino, se mantenía la Categoría 1, y ahora que, de acuerdo a su diagnóstico, esta práctica fue eliminada, la seguridad aérea fue degradada.

“Todo esto lo digo para que no estemos creyendo que son infalibles estas organizaciones”, criticó el Presidente. Recordó también a organismos internacionales que califican la economía de un país, que cuando “estaba la robadera, el saqueo en alto en Pemex” les ponían tres estrellas.

“Pero esto es parte de lo que sucedía, y son de las lecciones que uno debe de recoger de todos estos procesos, independientemente del resultado, sobre todo por la gente, información colectiva para todos, porque estas cosas en la radio, en la televisión, no; pasan así como de flash, no hay análisis”, cuestionó el mandatario.

México fue degradado a Categoría 2 en seguridad aérea en mayo de 2021 y, aunque al inicio la FAA documentó 28 deficiencias de la Agencia Federal de Aviación (AFAC), que en casi dos años ha aumentado a 39, lo que pone en duda el trabajo de la autoridad aeronáutica y su compromiso para recuperar la Categoría 1.

Pero mientras el presidente López Obrador culpaba a los organismos internacionales de la degradación, el titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, reconoció en la plenaria de los diputados de Morena, que recuperar la Categoría 1 permitirá “el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo del sistema aeronáutico y del sector, incluso se convierte en la principal estrategia para la activación del AIFA”.

Es decir, para que uno de los proyectos prioritarios de esta administración, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, despegue, es necesaria la recuperación de la Categoría 1, por lo que urgió al Congreso aprobar la iniciativa de Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, propuesta por el Ejecutivo federal.

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Confía México en recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea

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