AMLO elogia a campeón de aritmética… pero la nulifica

18 de Junio de 2024

AMLO elogia a campeón de aritmética… pero la nulifica

3 Promo 853 AMLO felicita a niño que ganó concurso de aritmética, conocimientos que cercenó de los libros de texto. Hoy inicia revisión pública de libros de texto

Autoridades aseguran que sí habrá matemáticas en los nuevos
libros de texto, pero “se aplicarán a la transformación de la realidad”

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó esta mañana al niño Roi Fernando Monroy por haber ganado el Campeonato Mundial de Aritmética, una disciplina que fue eliminada de los libros de texto que utilizarán el ciclo escolar los niños de nueve años, edad que tiene Roi.

De las 252 páginas que tiene el libro Nuestros Saberes de cuarto grado de primaria, sólo seis están destinadas a matemáticas, en las que se tratan sólo seis temas: simetría, figuras geométricas (triángulos, cuadrados, rectángulos, pentágonos y hexágonos), vértices, ángulos, línea y puntos equidistantes.

Hasta el año pasado, el libro de matemáticas de cuarto grado (llamado Desafíos Matemáticos), constaba de 257 páginas en las que se abordaban operaciones aritméticas con punto decimal, representación de fracciones en la recta numérica, cálculos de áreas y perímetros, tipos de triángulos, uso del transportador, tipos de ángulos, geoplano circular, organización de datos para cuadros estadísticos y elaboración de gráficas, mayor que y menor que, equivalencias, así como multiplicaciones y divisiones con más de dos dígitos.

Lee también: Campaña de “libros comunistas” distrae de lo relevante: experta

“Quiero enviar una felicitación a Roi Fernando Monroy, que ha puesto el nombre de México en alto, al ganar el primer lugar en su categoría en el Campeonato Mundial de Aritmética, celebrado el 30 de julio de 2023 en Malasia. Roi Fernando es originario del estado de Hidalgo y con tan sólo nueve años de edad logró ser el ganador después de resolver 70 operaciones aritméticas de manera mental en sólo cinco minutos. En su categoría Roi supero a talentosos niños de más de 40 países”, dijo el mandatario.

De acuerdo con la empresa Aloha Mental Arithmetic, organizadora del torneo mundial en el que participó Roi, las matemáticas ayudan a desarrollar el hemisferio derecho del cerebro, donde se alojan habilidades como la imaginación y visualización, la capacidad de escucha, la orientación espacial, habilidades analíticas, capacidad de observación, creatividad y concentración.

La metodología de Aloha Mental Arithmetic parte del hecho de que entre los 5 y los 13 años de edad, el cerebro humano forma las conexiones neuronales para que en la etapa adulta el individuo desarrolle capacidades para solucionar problemas y agilidad para entender otras materias en la escuela. Para este proceso, el pensamiento matemático en fundamental, según Aloha.

“Los maestros sacarán la cara”

“Sí hay matemáticas” en los libros de texto, dijo el director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, en la primera de las conferencias vespertinas de prensa en las que se presentará la propuesta educativa del gobierno de México.

Arriaga dijo que “se ha dicho mucho que desaparecieron las matemáticas, y hacen sus cuentas, los conservadores, y dicen: es que pasamos de un libro de 201 páginas de matemáticas a uno que tiene un poco más de 20”.

Lo cual, agrega, es cierto, “pero se les olvida contar todos los libros”, pues en los otros libros y en los proyectos “se incluyen las matemáticas de manera práctica, una matemática aplicada a la transformación de las realidades”, dijo Arriaga.

Como ejemplo, unos minutos antes, Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la UNAM, había comentado sobre una explicación de la digestión a nivel de cuarto grado de primaria que incluía la realización de operaciones matemáticas y sobre cómo el programa se adaptaría a las distintas realidades de los alumnos.

“Entonces sí hay matemáticas”, concluyó Arriaga, a los maestros y maestras les corresponderá adaptarlas al entorno de los alumnos. “Tenga la confianza de que los maestros… sacarán la cara por la educación de este país”.

ES DE INTERÉS |

Oposición llevará a la Corte caso de libros de texto

Por amparos, Jalisco pone freno a la distribución de libros de texto

Libros de texto, bajo escrutinio de las redes

Te Recomendamos: