Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

“Haré todo lo que humanamente me sea posible para lograr ese propósito”, respondió el Presidente de la República a la petición de la activista Rosario Ibarra de Piedra de encontrar y dar justicia a las víctimas de desaparición.

Durante la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra, la activista pidió a López Obrador resguardar la condecoración hasta que haya justicia para las víctimas de desaparición en México.

“Dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad del paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su manto protector. Mientras la vida me lo permita seguiré en mi empeño hasta encontrarlo”, dijo Claudia Piedra Ibarra dando lectura a una misiva de su madre para el Presidente López Obrador.

Ante la demanda el Ejecutivo Federal respondió en sus redes sociales que haría todo lo posible por lograrlo.

«En una emotiva ceremonia se entregó a doña Rosario Ibarra de Piedra la Medalla Belisario Domínguez. La recibieron sus hijas Claudia y Rosario, y una de ellas leyó un texto de su madre, en el cual me encomienda encontrar a los desaparecidos. Haré todo lo que humanamente me sea posible para lograr ese propósito. Por ella, por los familiares de las víctimas y por el bien de la República.»

En el mensaje del Presidente en Twitter adjuntó una fotografía donde posan juntos, pero se les ve de espaldas.

María del Rosario Ibarra de la Garza es una activista que ha dedicado los últimos 40 años de su vida a la defensa y búsqueda de las víctimas de desaparición.

Su actividad política comenzó en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre y cuyo paradero se desconoce desde 1974.

Posteriormente el 17 de abril de 1977 funda el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (más conocido como el Comité ¡Eureka!), que reúne a varias familias de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, periodo conocido en México como Guerra Sucia. NR

ES DE INTERÉS |

Rosario Ibarra recibirá medalla Belisario Domínguez

A petición de Rosario Ibarra, AMLO custodia la Belisario Domínguez

Compartir