Compartir

Nantzin Saldaña

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el robo de combustible era de tal magnitud que equivalía a tener un “Pemex pirata” aunque sobre una eventual investigación a funcionarios de la dependencia federal presuntamente involucrados descartó iniciar investigaciones, pues se dijo a favor de un «punto final» y dar inicio a una nueva etapa del país con cero corrupción.

«Soy partidario del punto final y que iniciemos una etapa nueva» respondió al ser cuestionado sobre el rumor de captura de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, lo que resultó falso.

Señaló que el nivel de saqueo era tal que se robaban 600 pipas de 15 mil litros al día en promedio, aunque había días en que eran más de mil.

Consideró que los exdirectivos eran «chivos expiatorios» para «taparle el ojo al macho» que actuaron con el consentimiento de los expresidentes.

Un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del presidente, lo mismo en los estados. Ya basta de hipocresía ¿para qué echarle la culpa nada más al de obras públicas? «, dijo el mandatario.

Sostuvo que los gobiernos anteriores sabían del robo de combustible por parte de funcionarios de Pemex y que este se descontaba del presupuesto.

Desde luego que sí se tenía el conocimiento del robo de hidrocarburos y hay pruebas de que se sabía desde el gobierno de Fox. Es más, se descontaba del presupuesto”, señaló durante su última conferencia matutina del año.

Precisó que durante el gobierno del panista el robo de combustible era de 12 mil millones de pesos al año, y hoy se calcula en más de 60 mil millones.

No hay que ‘empantanarnos’

López Obrador agregó que no debemos ‘empatanarnos’ en acusaciones, juicios, denuncias contra expresidentes de México aunque señaló que la decisión final será de los ciudadanos una vez que se hagan las reformas para hacer las encuestas y se les consulte.

Y señaló que mantiene su plan de hacer una consulta para que los mexicanos decidan si se abre un expediente en contra de Carlos Salinas, Ernesto  Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto Calderón, etc, aunque aún falta que se hagan las reformas necesarias para que puedan realizarse.

Con ello, dijo, busca que los ciudadanos tengan la decisión y no seguir con las viejas prácticas de persecución de opositores que implementaron sus antecesores.

Si nosotros fallamos, si nosotros cometemos ilícitos, que caiga sobre nosotros todo el peso, todo el rigor, toda la condena pública, pero no queremos quedarnos anclados, no queremos empantanarnos en acusaciones en juicios en denuncias como era costumbre en sexenios anteriores», afirmó.

Castigo sin omisiones

López Obrador se dijo partidario de ver hacia adelante para acabar con la corrupción e impunidad, aunque dejó claro que serán “inflexibles” respecto al castigo para quienes hayan defraudado o robado al Estado.

Vamos a hacer inflexibles, estrictos, en lo que a nosotros nos corresponde, cero corrupción, cero impunidad, a partir de nuestro gobierno”. Y añadió que si en su administración se comete algún ilícito “que caiga todo el peso de la ley”.

El Presidente aseguró que no habrá omisiones en el castigo por el saqueo, ello un día después de que presentó un plan nacional contra el huachicol, que inició con el cese de funcionarios en la petrolera. «No va a haber omisiones, estaba pasando esto muy lamentable y estamos actuando para evitar el robo, se acabó ya la corrupción» afirmó.

«No va a haber huachicol ni arriba ni abajo y todos a portarnos bien», enfatizó.

ES DE INTERÉS |

Plan anti-huachicol de AMLO deja sin control a sindicato de Pemex

Detienen a presunto líder huachicolero en Otumba, Edomex

Desmienten supuesta detención de Romero Deschamps

Plan anti-huachicol no sanciona a quienes comercializan: PRD

‘Huachicoleros’ realizan 12 mil perforaciones en 10 meses, ¡una cada 30 minutos!

Amplían extinción de dominio a corrupción y huachicol

Compartir