AMLO revira: “Es inmoral culpar a México”
El mandatario insistió en que el uso de la fuerza no ha dado resultado y llamó a atender las causas de la violencia

Ante los constantes cuestionamientos desde Estados Unidos a las estrategias de seguridad de México y la insistencia de usar fuerza militar contra los cárteles mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fijó postura.
El mandatario mexicano calificó de “inmoral” poner a México como el epicentro de los problemas de migración y narcotráfico en Estados Unidos.
En este sentido, cuestionó los señalamientos de algunos gobernadores estadounidenses, como el de Florida y el de Texas, quienes han propuesto medidas controvertidas, como el uso de misiles y boyas con alambres de púas para abordar la migración y el tráfico de drogas en la frontera.
López Obrador argumentó que estas acciones no atacan las causas fundamentales de estos problemas y, en cambio, recurren a medidas coercitivas que no han demostrado ser efectivas. Agregó que es necesario mirar más allá de la retórica y analizar la situación interna en Estados Unidos.
PUEDES LEER: Ve AMLO “propaganda” en violencia de Michoacán
López Obrador subrayó la importancia de dirigir la atención hacia la inversión en jóvenes y en abordar las causas sociales que pueden estar contribuyendo a los problemas de consumo de drogas y descomposición social. Y aprovechó para destacar los esfuerzos de México en programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que busca brindar oportunidades a la juventud.
“Hay que cambiar las prioridades, hay que cambiar las políticas para atender las causas y no estar con el discurso trillado de siempre, de los narcotraficantes mexicanos y que hay que utilizar el ejército estadounidense para casi invadir México, meterse a buscar a narcotraficantes, violando nuestra soberanía, cosa que no vamos a permitir nunca, pero se les hace muy cómodo. Pero es muy inmoral el decir: ‘El problema está en México’”, señaló.
En última instancia, el presidente López Obrador ha enfatizado la necesidad de cambiar las prioridades y las políticas para abordar las causas subyacentes de los problemas, en lugar de culpar a México de manera indiscriminada.
SIGUE LEYENDO |