Compartir

Redacción ejecentral

La periodista Dawn Paley publicó un amplio reportaje en la revista estadunidense The Nation en donde hace un análisis entre lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que ha hecho en poco más de 2 años y medio en la silla presidencial.

Decepción para México y el mundo

Paley empieza por calificar como mala la gestión del presidente con respecto a la pandemia, citando la tasa de mortalidad de los casos de Covid-19, en la que México junto con Perú tiene una de las tasas de letalidad más elevadas del mundo por el nuevo coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins.

En este sentido, criticó que en un inicio López Obrador sugiriera llevar amuletos e imágenes de santos para protegerse de la Covid-19, además de que señalara que junto a las medidas de sana distancia el “no mentir, no robar y no engañar” ayudaban a prevenir los contagios.

Así como la falta de ayuda del gobierno a los millones de personas que se sostienen gracias a la economía informal.

«Una encuesta el verano pasado encontró que 61% de las empresas dijeron que necesitaban ayuda financiera, pero sólo 5.4% había recibido apoyo del gobierno. Varios estados de México han intervenido para ofrecer asistencia económica, pero no ha logrado llegar a muchos», señala el texto.

De hecho, la economía es en donde se encuentra la mayor disparidad entre lo que se prometió y lo que se ha ejecutado hasta ahora en la denominada»Cuarta Transformación».

La publicación en The Nation indica que la austeridad que fue lema de campaña se ha ejecutado en todas las dependencias públicas, excepto en las Fuerzas Armadas.

Contrario a lo que prometió, AMLO le ha dado un poder mayor a los militares. A tal punto que tenemos más militares desplegados con la Guardia Nacional que «pacifican el país» y construyen las obras prioritarias de su gobierno.

«Hoy, los soldados están construyendo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y colocando vías para una sección del Tren Maya, construyendo miles de nuevos bancos y ayudando con programas sociales y distribución de vacunas. Los marines, una fuerza militar de élite con estrechos vínculos con los Estados Unidos, ahora controlan los puertos de México; y la Guardia Nacional se ha hecho responsable, junto con el Ejército, de vigilar a los migrantes no mexicanos que viajan al norte de los Estados Unidos», dice.

Dawn Paley aborda en su texto el tema de la violencia en el país, donde sigue subiendo el índice de homicidios, la violencia de género y las desapariciones forzadas.

También resalta que la brecha entre las promesas de campaña del presidente y sus acciones se está ampliando, por ejemplo, el programa de bienestar llega a alrededor de 14 millones de personas, poco menos de 1 de cada 10 ciudadanos.

Pero, no todos son desaciertos, durante la gestión de López Obrador el aumento del salario mínimo federal y la presión a algunas corporaciones para que pagaran los impuestos adeudados al Estado son de destacar.

Además de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México, y en general, se mantiene en buenos términos con las corporaciones más grandes del país y las familias más ricas. BG

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir