Ampliar pensiones y apoyos gubernamentales, plantea AMLO
La presente iniciativa tiene como objeto reformar los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
En un esfuerzo por reforzar los derechos sociales y garantizar el bienestar de la población vulnerable, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado a la Cámara de Diputados un conjunto de iniciativas de reforma y una de ellas busca reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años, así como incrementar progresivamente el monto asignado anualmente. Además, se propone extender un beneficio similar para personas con discapacidad, garantizando una pensión universal.
Las medidas que ha llamado de justicia social han sido criticadas por algunos sectores de la oposición ya que no ven viable en el tiempo estás acciones de Gobierno, ya que señalan que no hay recursos suficientes para sostenerlas; sin embargo, en otra de las iniciativas que envió a la Cámara de Diputados se encuentra la desaparición de algunos órganos autónomos que considera onerosos e innecesarios, por lo que esos ahorros serían destinados a los programas sociales que impulsa su administración desde el primer año de este mandato.
Puedes leer: AMLO propone tope salarial para el presidente y funcionarios en 2024
Bajo el principio de universalidad y progresividad, fundamentados en el artículo 1º constitucional, estas propuestas buscan asegurar condiciones de vida más justas y equitativas para un número cada vez mayor de ciudadanos mexicanos. La iniciativa, alineada con el artículo 1º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, busca cumplir con estos principios al proponer la reducción de la edad de acceso a la pensión no contributiva para personas adultas mayores, así como extender este derecho a personas con discapacidad.
Pequeños agricultores y pesqueros, también entran al paquete
En el marco de estas reformas, se destaca la inclusión de medidas específicas para el sector agrícola. Los campesinos que deseen cultivar sus tierras sembrando árboles frutales y maderables contarán con un jornal seguro, justo y permanente. Este respaldo se alinea con el exitoso programa “Sembrando Vida”, brindando estabilidad y apoyo directo a los trabajadores rurales, señaló el presidente durante la presentación de las reformas.
El documento también resalta la continuación del apoyo directo a campesinos y pescadores a través del programa “Producción para el Bienestar”. Se mantendrán precios de garantía para la compraventa de alimentos básicos, asegurando ingresos estables a los productores. Además, se subraya el compromiso de seguir entregando fertilizante gratuito a pequeños productores en todo el país.
El Presidente, consciente de la importancia de dejar protegida a la población vulnerable, propone reformas en los artículos 4º y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estas modificaciones buscan asegurar la entrega de pensiones no contributivas a personas con discapacidad permanente menores de 65 años y a todas las personas mayores de esa edad. Además, se garantiza la rehabilitación y habilitación para personas con discapacidad, priorizando a los menores de dieciocho años.
Te puede interesar: Reforma de AMLO quiere que CFE no se considere monopolio
En cuanto al sector agrícola, las reformas incluyen la garantía de un jornal seguro para campesinos que cultiven árboles frutales y maderables, así como un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos para productores de pequeña escala. También se establecen apoyos directos a pescadores de pequeña escala y la mantención de precios de garantía para la compraventa de productos clave.
Estas iniciativas, fundamentadas en el principio de progresividad y no regresión, buscan asegurar recursos presupuestarios suficientes y oportunos para garantizar el ejercicio de los derechos establecidos. El monto asignado anualmente no podrá ser disminuido en términos reales, asegurando la continuidad y fortalecimiento de estas políticas sociales.
Estas propuestas representan un paso significativo hacia la consolidación de derechos sociales y el bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana. La iniciativa ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde será objeto de análisis y discusión para su eventual aprobación, ya sea en esta o en la próxima legislatura.
SIGUE LEYENDO |
Presenta AMLO último paquete de reformas constitucionales
Prohibición del maíz transgénico, a rango constitucional