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Bet Birai Nieto

Las aplicaciones forman parte de nuestra vida diaria. Las usamos para platicar con nuestra familia y amigos, jugar, ver películas y hacer operaciones bancarias, por lo que actualmente son prácticamente indispensables.

Pero ¿cuál es el precio por la comodidad que se ofrece con un clic? Esta interrogante fue resuelta por el sitio de la empresa pCloud, al estimar que la seguridad de los usuarios de internet en el mundo de las aplicaciones es casi nula. 

Al menos 80% de estas apps utilizan los datos para comercializar sus productos en la plataforma, esto incluye promociones dentro de la aplicación para su propio beneficio o para terceros que pagan por el servicio. 

Cuando se lleva a cabo el registro para uno de estos servicios digitales, generalmente estamos obligados a aceptar que pueda recopilar datos y esto es susceptible de analizarse para su beneficio e incluso compartirse. Así de sencillo, cuando damos clic al estar de acuerdo en los términos y condiciones de la aplicación. 

Los datos que generalmente les interesan a las empresas van desde el historial de navegación, la ubicación, datos bancarios y datos de contactos hasta los niveles de condición física, que pueden ser valiosos para que las aplicaciones almacenen, usen o vendan esta información. Si bien todos tienen la responsabilidad de mantener estos datos seguros, eso no siempre significa que permanezcan en sus manos.

Los mayores marchantes

Entre las apps que venden más datos personales a terceros, de acuerdo con el estudio de pCloud, se ubica la popular Instagram, con 1.221 millones de usuarios activos, que encabeza la lista. Y esta aplicación comparte el 79% de sus datos, incluido el historial de navegación y la información personal, con otras personas en línea.

En segundo lugar se ubica Facebook, con 2.740 millones de usuarios registrados en enero de 2021. Y en tercer lugar, la red de LinkedIn, que es por cierto la app que saca más provecho de los datos de sus usuarios al ceder el 57% de la información que recopila a terceros, y Uber Eats vende el 50 por ciento.

En cuanto a aplicaciones de alimentos, Just Eat, Grubhub y My McDonald’s son los únicos tres del estudio de pCloud que no revelan nada, sino que utilizan sus datos para el seguimiento de la ubicación y sus propias necesidades de marketing.

Y respecto al entretenimiento, cada vez que buscamos un video en YouTube, habría que detenerse a reflexionar en que el 42% de los datos personales de los usuarios se envían a otro lugar. 

el dato. pCloud utilizó las nuevas etiquetas de privacidad de Apple que aparecen en App Store, que clasifica toda la información que las aplicaciones pueden recopilar sobre los usuarios en 14 categorías.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor. Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

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