Compartir

Redacción ejecentral

MAPA

Siete de cada 10 habitantes considera que la falta de seguridad permanecerá igual o crecerá en este año, reporta el Inegi en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

Jonathan Nácar

A escasas tres semanas de iniciar el año, las expectativas ciudadanas sobre la seguridad y violencia en el país son pesimistas. Y es que 72% de los mexicanos entrevistados por el Inegi consideró que la situación seguirá igual de mala o empeorará en los próximos 12 meses.

GRAFICO 3La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a finales de 2016, justo en los meses más violentos registrados durante la actual administración federal.

Según lo estimado por los habitantes de 51 ciudades del país, 37.4% de los encuestados consideró que para este año el entorno de inseguridad en sus propias urbes se agravará, lo que implica un aumento de 10.8% en comparación con la percepción de diciembre de 2015. Al menos 34.7% cree que el tema seguirá igual de mal.

Con una percepción de inseguridad de 74.1% a nivel nacional, representa la peor desde que se realiza la encuesta, cuando en septiembre de 2013 se registró un porcentaje de 68, lo que representa un aumento de 6.1%; por lo que conforme al transcurso de los años, los ciudadanos se sienten cada vez menos seguros en sus propias localidades.GRAFICO1

Cajeros automáticos, transporte público, bancos, las calles que transitan habitualmente, mercados, carreteras, parques o centros recreativos, adentro del automóvil y en centros comerciales resultaron ser los sitios donde los entrevistados reconocieron sentirse menos seguros.

En consecuencia, los habitantes, temerosos de ser víctimas de algún delito, han optado por no llevar consigo objetos de valor o caminar en la noche en su propia colonia; han decidido que sus hijos no salgan de su casa e incluso prefieren no ir a visitar a amigos y familiares.
Aunque la violencia y los delitos como robos, secuestros o extorsiones ocurren en todo el país, hay ciudades de cinco estados que reportan las peores calificaciones: Villahermosa, Tabasco; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero; la región oriente de la Ciudad de México  —que consta de las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco—; Ecatepec de Morelos, Estado de México, y Fresnillo, Zacatecas son los lugares más inseguros.

Los conflictos entre vecinos, desconocidos en la calle, problemas con las autoridades representaron los mayores porcentajes de las causas que empeoraron la percepción de seguridad en sus comunidades.

GRAFICO 4 Este tipo de fenómenos se concentraron en la región norte de la Ciudad de México (que incluye a las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza); Toluca de Lerdo, Estado de México, y Mexicali, Baja California.

La encuesta del Inegi también arroja que entre otras preocupaciones de los habitantes figuran los baches en calles y avenidas, la delincuencia, el insuficiente alumbrado público, embotellamientos y coladeras destapadas, así como fallas y fugas en el suministro de agua, y un sistema de transporte público deficiente.

GRAFICO 2Lo que viene es peor…

Para 2017

37.4%

de los encuestados cree que la situación de inseguridad y delincuencia en su ciudad empeorará cada mes, lo cual significa un aumento de

10.8%

con respecto a la percepción de diciembre de 2015.

En tanto,

34.7%

de la población consideró que en los próximos 12 meses el entorno seguirá igual

Compartir