Compartir

Bet Birai Nieto

Europa y Asia albergan a varias de las ciudades más seguras del mundo, no sólo por mantener a sus ciudadanos y visitantes protegidos de los actos delictivos y crímenes, sino al tener políticas públicas que incluyen el cuidado al medio ambiente, las vías digitales, la salud e incluso la infraestructura de edificios. 

La revista The Economist, apoyada por su Unidad de Inteligencia, evaluó al menos a 60 ciudades en las que midió 76 indicadores de cinco áreas:  seguridad digital, salud, infraestructura, personal y ambiental.

De esta forma, Copenhague, la capital de Dinamarca, ha sido nombrada la ciudad más segura del mundo con una calificación de 82.4 puntos, además de ser la mejor valorada en la categoría de seguridad personal.

Si bien la pandemia del coronavirus ha obligado a todos a repensar lo que significa que una ciudad sea segura, también ha cambiado de forma drástica el concepto que engloba la seguridad urbana. 

El estudio sitúa a Toronto en la segunda posición con 82.2 puntos, aunque su mejor nota la obtuvo en el apartado de medio ambiente. El podio de las ciudades más seguras del mundo lo cierra Singapur con 80.7 puntos, en el estudio resultó la segunda mejor valorada en seguridad digital, sanidad e infraestructuras.

En el caso de los países latinoamericanos, pese a que todas las metrópolis de la región se situaron por debajo del promedio global, la mayoría tuvo buenos resultados en cuanto a seguridad medioambiental. 

Bogotá, Colombia, alcanzó el cuarto puesto a nivel mundial en este ámbito gracias a sus políticas e iniciativas para la neutralidad del carbono, mientras que Río de Janeiro, en Brasil, ocupó el octavo lugar.

En cuanto a México, dentro del ranking alcanzó la posición 42 de las 60 ciudades evaluadas en el mundo, por debajo de Santiago de Chile; Buenos Aires, Argentina, y Río de Janeiro, Brasil; ubicadas en las posiciones 33, 34 y 39, respectivamente. Aunque la capital de México cayó dos posiciones respecto al conteo de hace dos años.

En las ediciones anteriores de este estudio que se elabora cada dos años, Tokio, Singapur y Osaka ocuparon las tres primeras posiciones, aunque en esta ocasión han perdido su lugar de privilegio.

¿sabías que? Estocolmo destaca sus valoraciones en infraestructura y seguridad personal.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir