Ante cifras de empleo, Trump dice que es un ‘gran día’ para George
El mandatario estadounidense dijo "Esperemos que George esté mirando hacia abajo en este momento y diciendo que esto es algo grandioso para nuestro país"

US President Donald Trump departs the White House in Washington, DC, on June 5, 2020. - Trump is traveling to Bangor and Guildford, Maine. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)
/MANDEL NGAN/AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que los nuevos datos de empleo marcaban un “gran día” para George Floyd, el hombre cuyo homicidio la semana pasada provocó violentas protestas en todo el país por la brutalidad policial contra los afroamericanos.
Once días después de la muerte de Floyd, asfixiado por un policía blanco durante su detención en Minneapolis, Trump dijo que no se puede permitir que ocurra tal violencia.
Sin embargo, lanzó: “Esperemos que George esté mirando hacia abajo en este momento y diciendo que esto es algo grandioso para nuestro país” “Hay un gran día para él. Es un gran día para todos”, dijo.
Aparentemente, Trump se refería a un aumento del empleo.
El Departamento de Trabajo informó que el país ganó 2.5 millones de empleos en mayo y la tasa de desocupación bajó hasta el 13.3% después de las altísimas pérdidas de puestos registradas los meses anteriores, debido a la pandemia de coronavirus.
Trump afirmó que su administración ha hecho más por los afroamericanos que los presidentes anteriores, incluyendo la reducción de la tasa de desempleo en esa población. Sin embargo, el informe de desempleo del viernes puntualizó que el desempleo para las personas negras subió ligeramente al 16.8%.
“Este es un gran, gran día en términos de igualdad”, comentó.
La tasa de desempleo en Estados Unidos registró una sorpresiva baja en mayo, al ubicarse en 13.3%, en contra de las expectativas de los analistas y para regocijo del presidente Donald Trump, que busca la reelección en noviembre y enfrenta críticas por su manejo de las protestas contra la violencia policial y racial.
Trump reaccionó inmediatamente en Twitter celebrando este “impresionante informe de empleo” y convocó a una rueda de prensa en la que afirmó que el país “ha superado en gran medida” la pandemia.
En mayo, el desempleo en Estados Unidos bajó a 13.3% luego de registrar 14.7% en abril, tras la creación de 2.5 millones de puestos de trabajo, reveló el informe del Departamento de Trabajo.
Estas cifras superan las previsiones más optimistas de los analistas, que proyectaban que la tasa de paro podía subir hasta el 20%, con una pérdida de 8 millones de empleos.
Esta cifra evocaba las peores etapas de la Gran Depresión de la década de 1930.
“Esta mejora en el mercado laboral refleja una reanudación limitada de la actividad económica que se había visto reducida en marzo y en abril por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y los esfuerzos por contenerla”, indicó la Oficina de Estadísticas de Empleo.
La Bolsa de Nueva York celebró los datos al abrir con un alza de 2.6% del Dow Jones Industrial Average y 1.95% del indicador S&P 500.