Ante contingencias en Chiapas, Manuel Velasco robustece plan de protección civil
Se informó que se encuentran en funcionamiento tres refugios temporales con todos los servicios
- En el marco de una sesión extraordinaria, se presentó al gobernador Manuel Velasco un informe detallado para solicitar a la Segob la declaratoria de emergencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el fin de evaluar daños y agilizar las acciones de apoyo a las familias que resultaron afectadas por el paso de los Frentes Fríos número 6 y 7, y el disturbio tropical en el Golfo, que impactó en diversas regiones de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello llevó a cabo una reunión extraordinaria con el Consejo Estatal de Protección Civil del estado.
Durante la sesión, se dio a conocer un informe detallado para solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia, con el propósito de activar la ayuda proveniente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que permitirá atender de manera integral a las familias que lo requieran e iniciar lo más pronto posible la rehabilitación y reconstrucción de viviendas e infraestructura que resultaron dañadas.
El informe preliminar de protección civil contempla una población de 946 familias, cuatro mil 730 personas afectadas; 757 viviendas con encharcamientos parciales y 96 afectadas con flujo de lodo en los municipios de Pichucalco, Solosuchiapa, Reforma, Juárez, Amatán, Ixhuatán y Tapachula, en este último el saldo es de 60 viviendas afectadas, de las cuales 16 presentan daños mayores y 44 con daños menores.
Respecto a la infraestructura educativa, los municipios de Pueblo Nuevo resultó dañada una escuela, mientras en Tapachula dos presentaron ligera inundación y la caída de una barda, respectivamente.
En cuanto a los tramos carreteros afectados, se contabilizan 42 derrumbes en los municipios de Juárez, Solosuchiapa, Amatán, Ángel Albino Corzo y Ocozocoautla; un tramo incomunicado en el municipio de Mezcalapa y cinco puentes afectados en la región Norte, donde las afectaciones menores ya presentan importantes avances de rehabilitación.
En este marco, se informó que se encuentran en funcionamiento tres refugios temporales con todos los servicios, para resguardar a las familias afectadas, las cuales ya recibieron ayuda humanitaria.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que en los próximos días se presentarán lluvias moderadas de 50 a 75 milímetros, correspondientes a la temporada, ante lo cual el gobernador Manuel Velasco llamó a redoblar los esfuerzos interinstitucionales para privilegiar la coordinación y comunicación permanente en acciones que permitan proteger, salvaguardar y atender de manera inmediata a las familias.
Asimismo, instruyó a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) acelerar la reparación de caminos afectados y brindar apoyos a las familias que fueron trasladadas a los albergues correspondientes.
Finalmente, el mandatario agradeció a quienes integran la fuerza de tarea que ha permitido mantener a salvo a la población y atender de manera eficaz las contingencias, destacando que la colaboración interinstitucional ha sido la clave de las estrategias de prevención y protección que dado como resultado un saldo blanco en cuanto a pérdidas humanas y afectaciones mayores.