Aparentemente lenta, velocidad de la pandemia

3 de Febrero de 2026

Aparentemente lenta, velocidad de la pandemia

Aunque la duplicación de casos es actualmente de seis días en promedio, al primero de mayo se registra un incremento de 3,933.50% respecto al 28 de febrero, y de 935% en relación a la semana anterior

lentavelocidad_pandemia_covid-19
Foto: Presidencia

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en México, el porcentaje de incremento en los contagios ha variados de semana en semana. Lo que comenzó como un brote muy acelerado en comparación con otros países, ahora está por debajo de algunos que incluso han superado la crisis.

El ritmo de contagio de cualquier epidemia se mide con el número de días que tardan en duplicarse los casos positivos. Es decir, cuánto tiempo pasa entre tener un enfermo a dos, luego a cuatro y así sucesivamente. En México el primer periodo de duplicación tardó tres días, cuando pasamos del primer confirmado a cinco en un fin de semana. Sin embargo, el segundo sucedió 10 días después, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia por Covid-19.

Desde el primer caso registrado en México han pasado 12 periodos de duplicación con un promedio de 4.8 días entre ellos, aunque en realidad la frecuencia de incremento de casos se puede observar mejor si se comparan el tiempo transcurrido entre cada uno de los casos. Por ejemplo, entre el 11 y 20 de marzo la separación fue tan sólo de un día, pero a partir de esa fecha, los periodos comenzaron a distanciarse hasta por ocho días, lo que representaría una curva lenta de contagios.

Si medimos la duplicación de casos con el número de estimados positivos por el modelo Centinela, el resultado hasta el 18 de abril es de 5 periodos, lo que representa en promedio ocho días nuevamente. Países que han logrado contener la epidemia, como Corea del Sur, registran tasas de duplicación de hasta seis días, pero cabe destacar que, a diferencia de México, ellos han hecho un gran número de pruebas, lo que da un panorama más acertado de la velocidad del contagio en la población general.

En términos porcentuales, el mayor punto de velocidad de transferencia fue el 20 de marzo, cuando se registró un aumento de 680.77% respecto a los casos positivos por semana. Desde entonces esta cifra ha bajado, pero no por un descenso en el número de casos reales, sino por la tardanza en duplicar números grandes en un modelo como el que se está usando y que solo registra como positivos un porcentaje muy pequeño del total de enfermos.

Una forma de conocer la velocidad de la epidemia con más precisión --tomando en cuenta el modelo que se está usando para registrar los casos en México-- es calcular el aumento en puntos porcentuales entre las semanas transcurridas desde el primer positivo. Este crecimiento al 1 de mayo arroja un incremento de 3,933.50% respecto al 28 de febrero, y de 935% con relación a la semana anterior. Se espera que el mayor pico en este cálculo ocurra la semana entrante, que será según los estimados de la Secretaría de Salud, la que más casos positivos registre durante toda la epidemia.

Este porcentaje solo disminuirá en el momento en que se registren menos casos nuevos por semana. Un descenso en este número significa que la curva de contagios comienza a frenarse y que la epidemia de Covid-19 en nuestro país comienza a ceder. Hasta que esto no suceda, es imposible evaluar el levantamiento de las medidas de confinamiento.