FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El dictamen para la regulación del cannabis será discutido en el Pleno de la Cámara de Diputados, luego de que las comisiones de Justicia y Salud aprobaran la iniciativa que reforman artículos del Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

La votación fue de 34 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones, con los votos a favor de Morena. Con ello, el dictamen con el que se permite la posesión de no más de 28 gramos de esta sustancia para consumo personal fue remitido a la Mesa Directiva para su discusión.

Durante la discusión del dictamen la morenista maría de los Ángeles Huerta refirió que es necesario que la minuta tenga modificaciones para que se garantice el derecho efectivo a la libre personalidad.

Mientras que el también morenista Arturo Roberto Hernández refirió que es importante que el dictamen considere el aspecto medicinal, pues eso dará apertura a investigar las propiedades de esta sustancia.

En tanto, la diputada del PAN Martha Estela Romo indicó que el dictamen no representa ni la visión ni los intereses de los mexicanos, y apuntó que con él se deja desprotegidos a las niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, apuntó que se legaliza el uso lúdico de la mariguana sin pensar en los efectos colaterales.

Éctor Ramírez Barba, también del PAN, advirtió que de aprobarse el dictamen se corre el riesgo de aumentar el número de personas adictas a esta sustancia, por lo que se debe pensar en un programa de prevención.

Del PT, Ana Ruth García indicó que pese a que se debe legislar por ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su voto en abstención sería porque hay modificaciones que se deben considerar.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano acusó que las reformas planteadas sólo burocratizan trámites del consumo, por lo que insistió en la necesidad de modificar el dictamen antes de su discusión ante el Pleno. CJG

ES DE INTERÉS | 

Una cuarta parte de los diputados de Michoacán pidió licencia

Diputados otorgan licencia definitiva a Sansores y Negrete

Diputados del PRD reclaman a AMLO candidatura de Félix Salgado

Vecinos protestan contra plantón pro mariguana

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir