FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Con 290 votos a favor, 71 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Adquisiciones, con la cual se busca que el Gobierno de México pueda comprar medicamentos y equipamiento en el extranjero sin que para ello sea necesario hacer una licitación pública.

Durante la sesión presencial realizada en San Lázaro, los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra de esta ley, al considerar que cuenta con vacíos en términos de mecanismos de control y de estudios que permitan determinar la calidad de los insumos que se adquieran en el extranjero.

Anteriormente, el coordinador de Morena en esta instancia legislativa, Mario Delgado, aseguró que con esta ley el Gobierno podrá hacer efectivas las compras de medicamentos en el extranjero a través de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, los diputados de oposición refirieron que en el texto de esta ley no se incluyen límites presupuestales ni de temporalidad para compras por adjudicación directa; no se establecen mecanismos de control; no se define qué es un organismo internacional gubernamental; además, no se contempla la limitación para que organismos contraten a terceros para la compra de insumos.

Igualmente, refirieron que los cambios realizados a la ley crean inseguridad jurídica, pues no se solicitó una revisión a la Secretaría de Relaciones Exteriores ni se revisó si esta ley entra en contradicción con alguna legislación nacional.

La adición de un párrafo al artículo 1º de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público fue respaldada por el PRI. En su posicionamiento, el diputado Enrique Ochoa Reza indicó que con esta ley el Gobierno podrá acceder de manera más rápida a la vacuna contra Covid-19.

Sin embargo, también se pronunció a favor de actualizar los protocolos de vacunación, poniendo en primer lugar al personal de salud y a personas vulnerables ante esta enfermedad.

Ahora que ha sido aprobada, la adición a la ley referida será turnada al Senado para su aprobación. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir