FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles con 351 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, la reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con la que se obliga a los impartidores de justicia federales y locales a hacer públicas las sentencias que emitan.

Durante el tercer periodo extraordinario de sesiones los diputados aprobaron la reforma referida, argumentando que con ello se dotará de transparencia, combatiendo así la corrupción en el Poder Judicial y exigiendo rendición de cuentas sobre el desempeño de las funciones de jueces y magistrados.

De esta forma, los juzgadores tendrán un plazo de hasta 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto para difundir las versiones públicas del texto íntegro de las sentencias emitidas.

Con esto, también se permitirá que medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general observe, monitoree y controle la actividad judicial y tenga la posibilidad de denunciar la corrupción en el sistema.

Al respecto de esta ley, la diputada de Morena, Luz Estafanía Rosas aseguró que “transparentar las sentencias que se van generando día a día es un acto democrático” y sentenció que hasta la fecha, ninguno de los 32 poderes judiciales locales del país cumple con su obligación de hacer públicas las sentencias.

“Con esta reforma se dejarán a la vista las razones por las cuales un juez o un magistrado determinaron y fundaron para tomar una decisión. Sin bien el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal han hecho un importante esfuerzo para transparentar las sentencias, esto no ocurre en los poderes judiciales locales”. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir