Apuesta CDMX a despoblar Metro y Metrobús

29 de Abril de 2024

Apuesta CDMX a despoblar Metro y Metrobús

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Foto: Cuartoscuro

Para compensar las restricciones, el gobierno capitalino habilitará ciclovías mientras el semáforo epidemiológico esté en rojo o naranja

Para mantener al Metro y al Metrobús a 35% de su capacidad, y así evitar congestionamientos cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en rojo o naranja, el gobierno de la Ciudad de México apuesta al uso de la bicicleta.

Para tal fin, las autoridades capitalinas abrirán ciclovías temporales, con lo que se pretende atender un posible aumento de ciclistas.

“Lo que no podemos tener es un aumento muy grande de usuarios en la red en las líneas 1 y 2 de Metrobús, que son líneas muy sensibles a un aumento en la demanda”, dijo Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad.

“La expansión de las ciclovías está proyectada durante la fase naranja, pero podría empezar en junio, incluso en la fase roja. Todo esto está sujeto a evaluaciones diarias para ver su implementación.

“Es algo que estamos midiendo día a día, de acuerdo con el comportamiento de los flujos vehiculares y del número de usuarios de transporte público”, destacó Díaz González.

El Sistema Ecobici, que suma ya 67 millones 246 mil 400 viajes, amplió el horario de préstamo de las unidades y en esta época pueden utilizarse de manera ininterrumpida durante una hora.

“Son muchas y variadas las estrategias que estamos analizando para garantizar un uso más racional del transporte en la nueva realidad de la Ciudad de México”, dijo el funcionario.

La “nueva normalidad” viaja en bici

Para reducir el uso de Metro y Metrobús, con lo que se pretende evitar aglomeraciones y contagios durante las etapas roja y naranja del semáforo epidemiológico, el gobierno de la Ciudad de México promoverá el uso de la bicicleta.

El plan de ampliación de la red de ciclovías incluye el funcionamiento de un carril temporal en Insurgentes, en el tramo de Indios Verdes al Caminero, que correrá paralela a la Línea 1. Tendrá 28.1 kilómetros de longitud y beneficiará a 18 mil 945 personas diariamente.

La ciclovía temporal sobre el Eje 4 Sur, irá de Tepalcates a Tacubaya. Tendrá 20 kilómetros de extensión, correrá paralela a la Línea 2 del Metrobús y se prevé que sea utilizada por 3 mil 982 personas al día.

El gobierno reforzará las medidas de seguridad y a lo largo de las rutas temporales instalarán unidades de atención por si es necesario de hacer una reparación menor o asistir al usuario.

“Queremos un pedaleo más seguro y esperamos atraer a personas que usualmente no usen la bicicleta”, dijo Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad.

El Sistema Metrobús tiene seis líneas en funcionamiento, que realizan 125 kilómetros de recorrido en 11 alcaldías y, antes de la Covid-19, brindaba servicio a 950 mil personas cada día.

950 mil personas al día se mueven en Metrobús de la Ciudad de México.

Con cautela

De acuerdo con el proyecto para la reapertura, la ciudad no puede relajar las medidas de confinamiento hasta confirmar una tendencia estable de caída en el número de ingresos hospitalarios diariamente a partir del modelo epidemiológico que iniciará el 1 de junio, con el semáforo rojo.

Así que para facilitar las medidas de sana distancia, una vez que la ciudad se mantenga en color rojo o naranja, determinado a partir de la ocupación hospitalaria y del número de semanas con tendencia estable (dos semanas a la baja en el caso naranja), la ocupación en el sistema de transporte deberá mantenerse por debajo de la mitad.

Es decir, que si antes de la contingencia, el sistema Metro registraba diariamente 5 millones de viajes y el Metrobús 1.5 millones, deberá mantenerse por debajo de los 2.5 millones y 750 mil traslados diarios.

›Las autoridades capitalinas aún evalúan la instalación de las ciclovías temporales en algunos puntos, por ejemplo, en el caso de la vía sobre Insurgentes existen algunos tramos especialmente complicados y por encima de todo, se evalúa la seguridad de los ciclistas.

“Hacer una ciclovía temporal no es tan fácil; demanda un esfuerzo logístico importantísimo. Se trata que sean ciclovías que requieran el mínimo de intervención de personal, que no tengamos que montarla y desmontarla cada día. Las dos que se han anunciado van”, dijo Díaz González.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) y la de Obras utilizan elementos que ya están disponibles, entre ellos señalamientos que permanecen en bodegas para reducir al mínimo la inversión.

En 2019, la Semovi amplió 98 kilómetros la red de ciclovías en la capital y el objetivo de este año es mantener la misma capacidad.

Las medidas para mantener el distanciamiento social en el transporte público van aparejadas de los horarios de trabajo escalonados y de las jornadas de 4x10 que los centros de trabajo con capacidad de hacerlo puedan impulsar. Además el gobierno apuesta por mantener el trabajo remoto.

“Las ciclovías temporales son una medida complementaria a otras, como el fomento al teletrabajo para quitar presión sobre la demanda en los sistemas de transporte y bajar la afluencia en horas pico”, aseguró el funcionario.