Activistas arrojan sopa a la 'Mona Lisa' en el Louvre de París

24 de Julio de 2024

Activistas arrojan sopa a la ‘Mona Lisa’ en el Louvre de París

monalisa
monalisa
Foto: Captura de pantalla

En el video se observa a las dos mujeres superando las barreras de seguridad para acercarse al cuadro de Leonardo da Vinci y arrojar el líquido

Este domingo, dos ecologistas llevaron a cabo un acto de protesta en el famoso Museo del Louvre en París, al lanzar sopa contra el cristal que resguarda la icónica Mona Lisa, también conocida como La Gioconda.

En un video compartido en redes sociales, se observa a las dos mujeres superando las barreras de seguridad para acercarse al cuadro de Leonardo da Vinci y arrojar el líquido.

Durante el incidente, las activistas gritaron consignas a favor de un sistema alimentario sostenible.

¿Qué es más importante?” clamaron, "¿el arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?”

Además, expresaron su preocupación por la salud del sistema agrícola y el bienestar de los agricultores; y señalaron que muchos están enfrentando condiciones laborales precarias e incluso perdiendo la vida en el trabajo.

Este no es el primer incidente de vandalismo que enfrenta la Mona Lisa en el Louvre. Desde que se colocó un cristal protector en 2005, la obra maestra ha sido objeto de varios ataques. En mayo de 2022, fue blanco de un pastel de crema, y ahora, una vez más, se ve afectada por un acto de protesta.

Este tipo de acciones no son aisladas, ya que en los últimos meses, diversos activistas han llevado a cabo protestas similares en museos de todo el mundo.

LEE TAMBIÉN: Activista de los derechos animales irrumpe en un desfile de Hermès

En octubre de 2022, por ejemplo, dos individuos rociaron sopa de tomate sobre “Los girasoles” de Van Gogh en la National Gallery de Londres, también protegida por un cristal.

Estos actos subrayan la creciente intersección entre el arte y la activismo, con lo cual los activistas de Europa buscan llamar la atención sobre problemáticas urgentes a través de manifestaciones visuales. DJ

ES DE INTERÉS:

https://www.ejecentral.com.mx/arrestan-a-activistas-por-danar-pintura-de-diego-velazquez/

Te Recomendamos: