Compartir

Jonathan Nácar

Con el asesinato de Jacinto Romero Flores, ocurrido la mañana de este jueves en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, la administración que encabeza Cuitláhuac García Jiménez acumula ya un total de seis homicidios de comunicadores, equivalentes al 13 por ciento de los 46 periodistas que han sido ultimados en el país en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos.

A través de sus redes sociales el propio Jacinto Romero, quien además de ejercer el periodismo como reportero y locutor de la estación OriStereo 99.3 FM, también era activista, músico y escritor de cortometrajes, había denunciado desde marzo de este año amenazas en su contra. En diciembre de 2020 celebró que a sus 60 años pudo sobreponerse de la enfermedad de Covid-19.

Lamentablemente las amenazas denunciadas por el enano del Tapanco, como también se le conocía al comunicador por ser el nombre de su columna, no fueron atendidas por ninguna autoridad y la mañana de este jueves 19 fue asesinado a balazos cuando salía de su casa ubicada en la comunidad Potrerillo.

DATO. Al menos 46 periodistas han sido asesinados durante la administración de López Obrador.

La noticia del crimen la dio a conocer Gregorio Romero, hijo de Jacinto, quien informó que su padre iba en camino a entregar unos apoyos a la comunidad que se había solicitado a través de la radio, pues destacó que entre siempre fue muy altruista. También acusó al gobierno del estado de ser omiso ante la alta cifra de periodistas asesinados, pues hasta el cierre de esta edición no se había informado sobre ninguna detención de los responsables por parte de la Fiscalía General del estado.

“Reiteramos que no se permitirá que intente amedrentar a la población, mucho menos a los periodistas, por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune”, señaló al respecto el gobernador Cuitláhuac García quien a través de un mensaje en su página de Facebook aseguró que el asesinato de Jacinto Romero no quedara impune y que las autoridades estaban enfocadas en ubicar a los homicidas.  

ES DE INTERÉS |

Asesinan al reportero Saúl Tijerina en Ciudad Acuña

Desaparece en Oaxaca el reportero Francisco Ramírez

Denuncian desaparición de reportero de El Vigía en Sonora

Por golpear a reportero, vinculan a proceso a exfuncionario de Campeche

Reportero del diario Presente sufre ataque armado en Poza Rica

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir