Compartir

Redacción ejecentral

La muerte de Mikhail Lesin, exsecretario de Medios del presidente ruso Vladimir Putin, ocurrida previo a una reunión con funcionarios el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2015 en Washington, habría sido un asesinato y no un accidente como lo dictaminó el gobierno de aquel país.

En un reportaje que publica hoy BuzzFeed News, titulado Todo el mundo piensa que fue golpeado, se señala que diversos funcionarios de Inteligencia y policías sospechan que fue un golpe ruso. Producto de su investigación, el medio presentó una demanda para evitar que los registros queden sueltos, pues el gobierno estadunidense ha retenido información que incluye evidencia crítica que va desde cintas de vigilancia hasta entrevistas de testigos.

Lesin fue golpeado hasta la muerte», aseguró un agente del FBI y reconoció que hay un esfuerzo por tratar de encubrir ese hecho por razones que no puede compartir.

Y, agregó, “no hay una sola persona dentro de la oficina que crea que este tipo se emborrachó, se cayó y murió. Todo el mundo piensa que fue golpeado y que Putin o el Kremlin estaban detrás de él”.

Asimismo, otros dos agentes afirmaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagaba por la habitación del hotel Dupont Circle, donde fue encontrado el cuerpo del antiguo ministro de Prensa de Rusia el pasado 5 de noviembre de 2015, el cual presentaba heridas de fuerza contundente en la cabeza, el cuello y torso.

Las declaraciones de tres agentes del FBI y un oficial de inteligencia, quienes no estuvieron involucrados de forma directa en la investigación del gobierno, pero sí cercanos a colegas que lo estaban, ponen en duda la versión oficial sobre los hechos.

Las investigaciones sobre el caso determinaron que Lesin murió solo por una serie de caídas de borrachera, producidas «después de días de consumo excesivo de alcohol».

De acuerdo con la información difundida por BuzzFeed News, el FBI colaboró en su reportaje, el Departamento de Justicia se negó a emitir comentarios y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia indicó que no tenía nada más por agregar a su declaración del año pasado acerca de que el fallecimiento del ruso fue un accidente.

Por su parte, la oficina del médico forense de dicho distrito subrayó que está prohibido por ley publicar detalles de la autopsia; mientras que un portavoz de la Policía Metropolitana local, encargado de dirigir la investigación, aseveró que no tienen “evidencia que sugiera que esta muerte involucró un juego sucio. Sin embargo, ciertamente reinvestigaremos si se evidencian evidencias adicionales «.

Un reportero del medio presentó solicitudes bajo la Ley de Libertad de Información para los registros completos del FBI y del Departamento de Justicia de la investigación en 2016, sin embargo, el FBI respondió que liberar un documento puede tomar hasta dos años.

Mikhail Lesin era uno de los funcionarios de medios de comunicación más poderosos e influyentes de Rusia. Fungió como ministro de Prensa del presidente Vladimir Putin durante su primer mandato, periodo en el que Lesin amordazó a sus críticos ayudando a consolidar el control sobre los medios de comunicación del país bajo el Kremlin.

Para el segundo mandato de Putin, fue nombrado asesor presidencial y se consolidó cuando concibió y fundó Russia Today, a la que describió como un canal de noticias para contrarrestar el giro occidental difundido por las redes de noticias como CNN y BBC. Más tarde renombró a RT, canal de televisión internacional por cable y satélite de la Federación de Rusia. (Con información de BuzzFeed News. Foto: The New York Times). KT/EC

Compartir