Compartir

Elizabeth Hernández

Querétaro será la entidad que menos inversión en salud recibirá; Campeche el que menos dinero tendrá para educación, y siete de los 10 estados que renunciaron a la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) verán reducidos sus ingresos. 

En contrario, la Ciudad de México Tabasco y Yucatán fueron los ganadores en el Presupuesto 2021, pues gozarán de la mayor cantidad de dinero. 

›Los estados de la federación tendrán un presupuesto de 4 billones 424 mil millones de pesos para ejercer durante el 2021, una diferencia del 0.9 por ciento respecto al año pasado, según datos del gasto programable proyectado en el presupuesto federal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).

Esta cifra se eleva hasta los 6 billones 438 mil millones de pesos al considerar dentro del gasto de los estados los ingresos propios y las aportaciones de otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional para Reconstrucción y Fomentos (BIRF) contenidos en los datos abiertos del presupuesto federal de 2021 de la plataforma de transparencia presupuestaria de la misma secretaría.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor presupuesto asignado tanto en el gasto programable, como al sumar otras fuentes de financiación, de hecho, es la única localidad en superar el billón de pesos en el primer rubro, y casi triplicarlo en el segundo para totalizar una proyección económica de dos billones 973 mil millones de pesos.

Una revisión hecha por ejecentral a través de los datos abiertos de la SHCP demuestra que los gastos calificados bajo el ramo 12, es decir aquellos que comprenden únicamente el sector de salud pública y que no concentran a las instituciones de seguridad social, tuvieron la menor inversión de entre los principales ejes de desarrollo nacional.

Querétaro es el estado que recibió la menor inversión en el rubro de salud pública no ligada a la seguridad social al sumar un total de 3 mil 358 pesos que se utilizarán para transporte de personal del Centro de Integración Juvenil para trabajo de campo ligado a la prevención y control de enfermedades.

El mayor gasto se contempla en educación, con un total de 319 mil 500 millones de pesos repartidos en todos los estados; el 69% se invertirá únicamente en la Ciudad de México, mientras que Campeche fue la entidad que recibió el menor presupuesto en este rubro con un total de 729 millones de pesos.

Un total de 22 entidades recibieron un menor presupuesto que el asignado para el ejercicio 2020, mientras que la Ciudad de México, Tabasco y Yucatán fueron los grandes ganadores con una inversión que va de los 12 mil hasta los 73 mil millones de pesos. 

Por otra parte, Veracruz fue el estado con el mayor recorte al sumar una diferencia de 15 mil 63 millones respecto al año pasado. En cuanto a los estados que abandonaron la Conago, siete de ellos se encuentran entre las localidades con recortes, y sólo Nuevo León, Durango y Aguascalientes recibieron un mayor presupuesto que el otorgado durante 2020.

Finalmente, el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) se fortaleció en los estados que tendrán elecciones para la gubernatura el próximo año. Nuevo León recibió el mayor impulso en este rubro al sumar 469 millones de pesos, le siguen Michoacán y Guerrero. 

La revisión se hizo con la base de datos abiertos de la SHCP del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que incluye gasto federal, ingresos propios y financiamientos externos. La diferencia entre estados se calculó con el gasto programable y aportaciones de la Federación.

El presupuesto de seguridad se calculó sumando los recursos de las siguientes actividades institucionales: Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y la Ciudad de México (FASP), y el de Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública que Garanticen la Seguridad de la Población.

El presupuesto en salud se calculó al contemplar solamente las acciones y programas del ramo 12, que excluye la seguridad social.

Compartir