Así reportaron en el mundo el accidente de la L12 del Metro

25 de Abril de 2024

Así reportaron en el mundo el accidente de la L12 del Metro

Metro olivos caído

CIUDAD DE MÉXICO, 04MAYO2021.- Se registró un derrumbe de un tren de la estación Olivos del Metro de la Línea 12, hasta el momento se registran 70 heridos y 13 muertos. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

/

Graciela López/Graciela López

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En todos los continentes del mundo la noticia ocupó un espacio, en algunos más en otra menos, en las páginas de los periódicos, y en los noticieros de radio y televisión

El accidente en la a Línea 12 del Metro de la Ciudad de México dio la vuelta al mundo y fue reportado en los principales medios de comunicación internacionales.

En todos los continentes del mundo la noticia ocupó un espacio, en algunos más en otra menos, en las columnas de los periódicos, minutos en los noticieros de radio y televisión.

Este fue el caso del periódico El País quien tituló la noticia “Un tramo del metro de la Ciudad de México se derrumba y deja al menos 23 fallecidos y más de 70 heridos”.

El diario español realizó una cobertura más amplia con videos y fotografías del siniestro en la Línea 12 del metro de la CDMX. Este medio destacó que “la mayor tragedia en la ciudad desde el terremoto de 2017”. Recordó la solidaridad que la sociedad tuvo en esos momentos del terremoto cuando la gente se juntó a sacar a los sobrevivientes de los escombros; situación que se repitió en este siniestro.

El diario The New York Times de Estados Unidos tituló la tragedia “Colapso de paso elevado de la Ciudad de México mata al menos a 23".

Para este medio, lo más destacado fue que el presidente de México prometió una investigación después de un mortal accidente de tren. Además, señaló que tuvo “Años de advertencias desatendidas. Luego, el accidente del metro en la ciudad de México había temido”.

Por su parte, The Wall Street Journal le dio su portada a la noticia que nombró con la cabeza “Decenas de muertos en colapso de puente del metro en ciudad de México”. el diario estadounidense se enfocó en mostrar los videos del accidente.

Para el Financial Times su segunda noticia más importante fue el colapso del Metro, “Desastre en el metro, México busca respuestas” tituló la nota. Al igual que The New York Times, hizo un recuento de los fallecidos y destacó la promesa del presidente mexicano de hacer una investigación completa de los hechos.

Los Angeles Times aseguró que los 24 fallecidos fue más duro y aseguró que el gobierno atinó a dar humo a aquellos que dijeron que las advertencias fueron ignoradas durante mucho tiempo, “Un choque de trenes que muchos vieron venir” dice la cabeza de su nota.

Señaló que la inversión de 2 mil millones, “inaugurada con mucha fanfarria en 2012 (…) pronto se hizo famosa por lo que los críticos consideraron un diseño de mala calidad, cierres de seguridad y acusaciones de corrupción en su construcción”.

Por su parte, La Nación de Argentina uso las agencias internacionales de noticias para informar del accidente y destacaron el penar de los familiares de las víctimas en la búsqueda de en hospitales. Lo propio hizo el medio Página 12 quien tituló la noticia “Cayó un tren en Ciudad de México y murieron al menos 23 personas”; pero ellos destacaron las fallas que los usuarios de redes mostraron en otras estaciones del sistema de transporte.

En Brasil, O´Globo también usó las agencias de noticias internacionales para informar lo sucedido, pero calificó de “desastre” y es la mayor tragedia de la ciudad.

“México: cerca del puente derrumbado, familias esperan noticias de sus seres queridos” titulo la noticia el diario francés Le Figaro. Infirmó que decenas de bomberos y rescatistas estaban ocupados limpiando a los heridos y los cuerpos de los pasajeros aprisionados en una pila de metal, escombros, cables y rieles deformados.

https://twitter.com/Le_Figaro/status/1389531574794952704

En Rusia, el medio de información Sputnik resaltó el video de la capturan el momento exacto en que se derrumba el paso elevado del Metro de la Ciudad de México.

Cabe recordar que esa línea fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el actual Canciller, Marcelo Ebrard, cuando era el jefe de Gobierno de la Ciudad de México en ese entones y Felipe Calderón Hinojosa era el presidente en turno de 2006 a 2012.

La llamada “Línea Dorada”, fue diseñada para transportar a 400 mil personas diarias y se comenzó a construir en 2008. Tiene 23 kilómetros que van desde la estación Mixcoac hasta Tláhuac, al sur de la ciudad. El costo final de construcción se elevó a 26 mil millones, y ha necesitado mantenimiento permanente. DJ

ES DE INTERÉS |

Ponen barbas a remojar; Jalisco y NL revisan Tren Ligero y Metro

Irán “hasta las últimas consecuencias”

Todos parecían estar muertos

Con Sheinbaum, el Metro perdió 23% del presupuesto