Ataque en Mixteca oaxaqueña deja una persona muerta y siete heridas

19 de Abril de 2024

Ataque en Mixteca oaxaqueña deja una persona muerta y siete heridas

CIDH Michoacán

CHILPANCINGO, GUERRERO, 25OCTUBRE2015.- Diecisiete familias fueron evacuadas de sus viviendas que sufrieron daños la madrugada de este domingo, cuando la calle principal de la colonia “Héroes de Guerrero” sufrió agrietamientos. Al lugar acudió protección civil y alumnos de psicología de la UAGro que se ofrecieron como voluntarios; la zona esta acordonada y vigilada por la policía municipal y estatal, asimismo, las familias desalojadas fueron trasladadas a un albergue. FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

/

José Hernández/José Hernández

FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Los hechos se registraron el domingo, cuando personas armadas iniciaron una balacera contra de pobladores de la agencia municipal Guerrero Grande

Una mujer murió y siete personas más resultaron heridas durante un ataque armado ocurrido la tarde del domingo en San Esteban Atatlahuca, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, en Oaxaca.

La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), confirmó la muerte de la mujer, por lo que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Guardia Nacional, implementar operativos de seguridad en la zona para restablecer el orden y la paz social.

Los hechos se dieron el domingo 1 de agosto, cuando un grupo de personas armadas comenzaron una balacera en contra de pobladores de la agencia municipal Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca, quienes se encontraban realizando una asamblea.

El titular de la Segego, Francisco García López, condenó enérgicamente los hechos ocurridos en la comunidad y solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizar las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables.

En un video circulado en redes sociales, se puede escuchar las detonaciones de las armas de fuego mientras una mujer con voz de angustia grita pidiendo auxilio y una ambulancia para atender a los lesionados, “le tocó, le tocó, está lastimado, virgencita de Guadalupe”, dice angustiada otra mujer, mientras su hija le pide irse del lugar, en tanto un hombre grita “los que les tocaron ahí adentro”.

Las personas que resultaron heridas fueron identificadas como Alicia García Avendaño, Clemente García Bautista, Fernando García Barrios, Gabriel Cruz Sandoval, quienes fueron trasladadas al hospital de Tlaxiaco.

Mientras que en el Centro de Salud de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca, se encontraban otras tres personas identificadas como Eugenio Galindo García, Froilán Bautista García y Simón Sandoval García, quienes fueron trasladadas a bordo de la ambulancia municipal al Hospital Bienestar de Tlaxiaco para su atención médica.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de un comunicado informó que tras tener conocimiento de los hechos inició la carpeta de investigación 24513/TLAXIACO/2021, por el fallecimiento de una mujer y de siete personas heridas durante la balacera.

La Institución de procuración de justicia desplegó a su personal multidisciplinario, conformado por Agentes Estatales de Investigación, Agentes del Ministerio Público y Peritos, quienes se trasladaron al lugar donde trabajan coordinadamente con personal de la Secretaría General de Gobierno, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y autoridades municipales, a fin de esclarecer este suceso.

Luego de que las condiciones de acceso al referido municipio fueron seguras, el personal de la FGEO intervino en el lugar, realizando las diligencias en materia pericial, así como entrevistas a testigos.

En tanto, el representante de la Segego en la Mixteca, Vibaldo Andrés Olea Aniceto, en coordinación con elementos de la Policía Estatal, ingresaron al Centro de Salud de Guerrero Grande para trasladar a los siete lesionados al hospital de Tlaxiaco.

La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, mantienen desplegado un operativo para restablecer el orden y la paz en la comunidad.