Aumentan señalamientos entre Ucrania y Rusia

14 de Octubre de 2024

Aumentan señalamientos entre Ucrania y Rusia

7-Promo-653_De pie sobre la crisis

El reciente atentado en el que murió la hija de uno de los ideólogos más importantes de Rusia, junto a la situación sin resolver en la planta nuclear de Zaporiyia enfrentó de nueva cuenta a los embajadores de ambos países en la ONU

A medida que se profundizan las investigaciones de la muerte de Darya Dugina en un atentado este fin de semana, la tensión entre Rusia y Ucrania vuelve a aumentar. Por el lado de la exrepública soviética, las autoridades no sólo responsabilizan a Ucrania del ataque, ya que incluso amenazaron que “no habrá piedad ninguna” contra los autores.

Por su parte, Oleksiy Danilov,

secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, aseguró que el atentado en el que murió la hija del ideólogo Alexander Duguin forma parte de una serie de ataques perpetrados por Rusia cuyos objetivos son sus propios ciudadanos, esto debido a que son cada vez más los rusos que han dejado de apoyar la guerra.

“El apoyo a la guerra está cayendo en Rusia. El Kremlin necesita movilización pública. Se espera que el Servicio Federal de Seguridad organice una serie de ataques terroristas en ciudades rusas con un gran número de víctimas civiles. Dugina es la primera en la fila”, dijo a medios de comunicación. “A diferencia de Rusia, Ucrania no está en guerra con los civiles”, recalcó Danilov.

Lee también. Al menos 16% de niños muertos en Ucrania eran menores de 5 años

Los nuevos roces por el atentado se suman a los que ya existían entre ambos países debido a la situación en la planta nuclear en Zaporiyia. Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las naciones beligerantes se volvieron a acusar de poner en peligro la central, mientras que el organismo instó a cesar toda actividad militar cerca al sitio.

En este sentido, Vassily Nebenzia, embajador ruso ante la ONU, llamó a los países occidentales a “dejar de encubrir” a Ucrania. “Tenemos la impresión de que nuestros colegas viven en una realidad paralela en la cual el ejército ruso bombardea, por sí mismo, el sitio que protege”, fueron sus palabras.

En respuesta, Sergiy Kyslytsya, embajador ucraniano, afirmó que “nadie puede imaginar que Ucrania apuntaría a una central nuclear creando un riesgo enorme de catástrofe en su propio territorio. Una vez más, Rusia tiene la audacia de convocar a una reunión del Consejo de Seguridad para discutir sus propias provocaciones y sus propias acciones terroristas”.

ES DE INTERÉS |

Ucrania y Rusia: seis meses de batallas

Rusia podría llevar a juicio a soldados ucranianos, advierte Zelenski

Guerra no detiene extracción de carbón en minas de Ucrania