Compartir

Nadia Rodríguez

Entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) la cercanía de las elecciones fue uno de los motivos más fuertes para avalar no retirar la candidatura a la morenista Mónica Rangel al gobierno de San Luis Potosí, pese a que incurrió en la misma falta que sus compañeros Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, a quienes sí les fue retirado el registro. 

Al igual que los morenistas ex aspirantes en Michoacán y Guerrero, Mónica Rangel no presentó sus gastos de precampaña. Sin embargo la sanción que obtuvo Mónica Rangel no fue la pérdida de la candidatura, sino una multa económica. 

Los consejero electorales apuntaron que había diferencias con los casos Morón y Salgado porque no era posible determinar si se había actuado con dolo. Además, pese a que el expediente INE/P-COF-UTF/71/2021/SLP se abrió en febrero pasado, las diligencias fueron tardadas debido a obstáculos como no localizar a las personas implicadas.

Sin embargo, dentro de las atenuantes del caso se consideró no aplicar la sanción máxima del retiro del registro debido a que las elecciones están a tres semanas de distancia.

Con una votación de ocho a favor y tres en contra, el Consejo General del INE determinó una sanción económica.

El Consejo General del INE determinó para el expediente INE/P-COF-UTF/71/2021/SLP imponer a Morena una multa de 5.9 millones de pesos y para la candidata Mónica Rangel, así como las precandidatas Paloma Rachel Aguilar Correa y Luz María Lastras Martínez una sanción de 434 mil pesos.

Mientras que para la precandidata María del Consuelo Jonguitud Munguía se ordenó una sanción pública.

En contra del proyecto se manifestaron los consejeros Dania Paola Ravel, Beatriz Zavala Pérez y José Roberto Ruiz Saldaña. Mientras que a favor de la medida de sanción y no cancelación del registro votaron los consejeros Norma Irene De la Cruz, Uuc-kib Espadas, Martín Faz Mora, Adriana M. Favela, Carla Astrid Humphrey, Ciro Murayama, Jaime Rivera y el consejero presidente Lorenzo Córdova.

ES DE INTERÉS |

Asegura Mónica Rangel que su candidatura por SLP “está firme”

Peligra la candidatura de Mónica Rangel en SLP

Mónica Rangel es la elegida en Morena para competir en SLP

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir