Avanza reforma para que TEPJF no influya en decisiones del Congreso

19 de Diciembre de 2025

Avanza reforma para que TEPJF no influya en decisiones del Congreso

Se trata de una reforma que impide que el TEPJF pueda dictar resoluciones ante decisiones del Congreso de la unión en términos de integración y funcionamiento

Captura de pantalla 2022-03-15 a la(s) 22.58.33
Foto: Especial

Con los votos de Morena, el Senado de la República aprobó en comisiones la reforma con la cual se busca impedir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) influya en decisiones del Congreso en términos de integración y funcionamiento.

Esta reforma fue presentada luego de que el Grupo Plural del Senado y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados impugnaran la composición de la Comisión Permanente que sesionó durante los meses de diciembre de 2021 y parte de enero de 2022.

Los integrantes de ambos Grupos Parlamentarios indicaron que sus derechos de representatividad fueron vulnerados.

Te puede interesar: Busca Monreal frenar intromisión del TEPJF en el Congreso

Ante el ello, el Tribunal Electoral determinó que en la próxima integración de la Permanente ambos grupos parlamentarios deberían ser considerados en atención al principio de máxima representación efectiva.

Durante la discusión de esta reforma por las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, el senador Damián Zepeda consideró que se trata de una iniciativa para que el Congreso pueda hacer lo que quiera y “nadie le pueda decir que violó una ley”.

Señaló que la exclusión de los grupos parlamentarios es “una violación de los derechos no sólo de los legisladores, sino de la representación del ciudadano que votó por ese partido”.

https://www.youtube.com/watch?v=FtQJEZge790

“Aceptar esta reforma significa que mañana este Congreso puede quitar a toda la oposición de todas las comisiones, déjenme irme al extremo. Y me van a decir “es que no lo vamos a hacer”, pues sí, pero si aprueban esto lo pueden hacer y no va a haber a dónde irte a quejar”, indicó.

Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Anaya consideró que “los derechos de las mayorías no pueden estar por encima de los de las minorías”, en ese sentido, refirió que es probable que el derecho más importante de una minoría es el derecho a una defensa.

Por ello, consideró que una reforma como la que se propone no es el camino, por lo que hizo un llamado a los integrantes de Morena que fueron parte de un grupo minoritario y que lograron, gracias a la resistencia, tener mecanismos de defensa, con los cuales ahora quieran terminar, a frenar esta iniciativa. CJG

ES DE INTERÉS |

Ordenan incluir a MC y Grupo Plural en la Comisión Permanente

Grupo Plural en el Senado suma nueva integrante: Adriana Jurado

Pasa sin freno al Senado iniciativa de propaganda gubernamental

Jefa de Gobierno violó veda electoral, ratifica TEPJF

Firman INE y TEPJF acuerdos para garantizar legalidad en elecciones