Aviación internacional se alista para el re-despegue

16 de Junio de 2025

Aviación internacional se alista para el re-despegue

La aerolínea Southwest Airlines ya ve una futura recuperación del mercado de transporte aéreo y, por ello, pactó la compra de 628 aviones con Boeing para entregar hasta 2030

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En la entrada de la tercera ola de contagios de coronavirus en el mundo, la aerolínea de bajo costo Southwest Airlines, la tercera mayor transportadora de pasajeros en Estados Unidos, ya ve una futura recuperación del mercado de transporte aéreo y, por ello, pactó la compra de 628 aviones con Boeing para entregar hasta 2030. En 2021 y 2022 serán 100 unidades.

El acuerdo “subraya el compromiso de Southwest con la modernización continua de su flota con aviones más eficientes en combustible y respetuosos con el clima”, dijo la aerolínea que ocupa la quinta posición en transporte de pasajeros en vuelos internacionales “a y desde” México.

El fabricante de aviones dijo: “el nuevo acuerdo de compra eleva la cartera de pedidos de Southwest a 200 (unidades) 737-7 y 180 (aviones) 737-8, de los cuales ya se han entregado más de 30. Southwest también tendrá 270 opciones para cualquiera de los dos modelos, llevando el compromiso de compra directa de la aerolínea a más de 600 aviones. La aerolínea también planea aviones 737 MAX adicionales a través de arrendadores externos”.

Sobresale el acuerdo de 628 aviones de una aerolínea, respecto a los 275 aviones que tiene la aviación comercial mexicana de 12 aerolíneas (incluidas las de carga).

De ellas, destacan Aeroméxico y Volaris con 102 y 85 aviones, respectivamente. También están seis aerolíneas por operar una flota de más de 20 años de edad: Aerounión, Magnicharters, Estafeta, Mas Air, TAR y Aéreo Calafia, según datos del regulador mexicano.

El nuevo rumbo que tomará la aviación, también se confirma con el acuerdo de compra del administrador de fondos de inversión Carlyle Group con Fly Leasing, empresa dedicada al arrendamiento de 84 aviones y siete motores a 37 aerolíneas en 22 países.

Carlyle Group, que en México fue propietario de la Universidad Latinoamericana (ULA) y de la productora y comercializadora de productos de belleza, Arabela Holding, desembolsará 2 mil 360 millones de dólares por Fly Leasing.